Británicos muestran en Cali ventajas de las asociaciones público privadas

Británicos muestran en Cali ventajas de las asociaciones público privadas

Con una trayectoria de 100 años y un interés marcado de los inversionistas ingleses en la ciudad, el cónsul Honorario de la Embajada Británica en Cali, Simon Ford, mostró al Gobierno caleño cómo las asociaciones público privadas son en su gran mayoría muy exitosas para jalonar el desarrollo de las ciudades.

“Lo primero es tener claro cuándo son apropiadas, es decir, cuándo se constituyen en la mejor opción y cuál es el porcentaje del capital privado para invertir y poder participar de la ejecución de los proyectos con beneficios gana-gana”, manifestó el representante del Gobierno inglés.

Explicó que estas asociaciones, al ser compartidas, permiten que los recursos de los gobiernos se puedan utilizar prioritariamente en inversiones sociales, mientras el componente privado asume riesgos y puede desembolsar dineros para los proyectos.

“La experiencia nuestra a nivel del sector privada es en la estructuración de los proyectos de manera más profunda que el sector público. Además, está el interés de nuestros connacionales para invertir en Cali, que avanza muy rápidamente en infraestructura y ha mejorado mucho en casi todos los aspectos, lo que garantiza la inversión del privado, porque hay mucho qué hacer”, subrayó.

Frente a los temas que marcan el interés de los inversionistas británicos, resaltó que el sector salud y la construcción de clínicas, educación, vías serían un buen punto de partida.

Calificó como exitoso el esquema, que en su país permitió la construcción del metro de Londres. “Cuando lo público no tiene fondos para arrancar con un proyecto y el privado los tiene y quiere asumir su compromiso y riesgo se puede utilizar con moderación” recalcó.

Por su parte, el director de Planeación León Darío Espinosa, reconoció en la instalación del taller que Cali apenas inicia su recorrido en este tema.

“Hemos recibido cerca de seis propuestas de las cuales una fue remitida a Infraestructura Vial para su prefactibilidad”, explicó.

Recordó que la Ley 1508/12 establece el régimen jurídico de las asociaciones público privadas y ya existen decretos reglamentarios. “El Municipio también tiene ya el decreto que determina la parte procedimental del tema. Ahí está la ruta a seguir cuándo se reciba una propuesta de APP”, anotó.

Planeación Municipal es la dependencia que asumió la responsabilidad de la recepción e inscripción de las propuestas y por ello se creó el Registro Único de Asociación Público Privadas.

Una vez y con tiempos claros, se realiza la distribución a la dependencia competentes para que inicie el estudio de prefactibilidad, que básicamente determina si es viable o no, de acuerdo a las necesidades del Municipio.

Este taller se dirigió a los gremios de la ciudad y los funcionarios de la Administración Municipal, y se contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 1823
Fecha de publicación 27/11/2014
Última modificación 27/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura