Presentarán resultados de planes de Ciudad Basura Cero y Cultura Ambiental Ciudadana

Presentarán resultados de planes de Ciudad Basura Cero y Cultura Ambiental Ciudadana

Este  miércoles 26 de noviembre en la Plazoleta Jairo Varela, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., se conocerán los resultados de 22 proyectos ambientales desarrollados en las  comunas de Cali, durante 2014.

Es de resaltar, que la jornada se cumple en el  marco del convenio liderado por la CVC, la Cámara de Comercio de Cali y la participación del Dagma. Este trabajo ha articulado herramientas y políticas para el mejoramiento ambiental de la ciudad, con una inversión total de $2300 millones.

Durante la Feria Ambiental se contará con exposiciones y una cargada agenda académica, que le apuntan al adecuado manejo de residuos sólidos con énfasis en  Basura Cero y de paso, promover un  consumo responsable.

Algunos de los temas que se presentarán durante la Feria, que tiene  el lema Cali Bioagradable, son: ‘Integración de las políticas ambientales para la gestión integral de los residuos’, por parte del Minambiente, y   la ‘Ruta Selectiva, estrategia de aprovechamiento del residuo sólido en Cali’, a cargo de la directora del Dagma,  María del Mar Mozo Muriel.

“Es uno de los proyectos de impacto ambiental que integra a los recicladores y enseña a los caleños a realizar la separación en la fuente de los residuos", explica la funcionaria.

La  Feria también será el espacio para “firmar un pacto de acuerdo por la ciudad de carácter institucional y comunitario para la implementación del Plan de Acción de Basura Cero y el manejo adecuado de los residuos sólidos”, aseguró Yolanda Constain, gerente Ambiental y Cultural de la Cámara de Comercio de Cali.

Aprender con diversión

Este miércoles 26 de noviembre también están programadas actividades culturales, lúdicas y pedagógicas para niños y niñas de los grados 4 y 5 de primaria de diferentes instituciones educativas de la ciudad. Se les enseñará acerca del manejo adecuado de los residuos sólidos.

Es de anotar que las actividades se diseñaron en coordinación con estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Un adelanto de los proyectos

Cada comuna tiene sus propias estrellas. De esas que lo dan todo para cambiarle la cara a sus barrios y demostrar que cuando se trabaja en equipo,  todo es mejor. Y  más, sí la motivación es el medio ambiente. No como un tema ajeno a la cotidianidad,  sino una realidad que requiere el aporte de ciudadanos y organizaciones para construir una Cali más verde y sustentable.

Uno de los proyectos que se conocerán de la mano de las estrellas de las comunas es el que se ha gestado en la comuna 15. Allí, la  coordinadora  General  del Comité Ambiental, Magnolia Bedoya, lideró un proyecto para fortalecer la educación ambiental en los 20 barrios que tiene su comuna.

“El proyecto busca identificar problemáticas ambientales, y lo mejor y generar soluciones mediante la creación de una gran red de voluntarios. Además, esta iniciática es pedagógica y lúdica. Estamos realizando la prueba piloto con 500 familias a quienes a través de campamentos y yincanas les enseñamos como cuidar el medio ambiente”.

“También les hemos enseñado a las familias a realizar la separación en la fuente”, añadió emocionada Magnolia Bedoya.

Exposición en ‘stand’:

•         Proyectos ambientales ejecutados en las comunas - Comités Ambientales y Fundaciones o Corporaciones ejecutoras.
•         Servicios institucionales para la comunidad  - CVC,  Dagma  y  Oficina de Planeación Municipal (PGIRS).
•         Aprovechamiento de residuos orgánicos a través del compostaje  - Luis Aníbal Sepúlveda Villada.
•         Recuperación y transformación de botellas PET - EKO RED.
•         Experiencias de los Recicladores de Cali. – Organizaciones de Recicladores
•         Experiencias sobre el uso eficiente del recurso hídrico - Acodal.
•         Presentación de los programas institucionales relacionados con el tema ambiental y/o residuos sólidos -  Universidad Autónoma y la Pontificia Universidad Javeriana.
•         Experiencia de gestión integral de excedentes industriales LITO SAS
•         Programas y servicios ambientales  Sena.
•         Programas de las Empresas Prestadoras del Servicio de Aseo en Cali. Emas y Ciudad Limpia
•         En el marco de la feria ambiental, los visitantes tendrán la posibilidad de expresar voluntaria y libremente, su compromiso ambiental con  la ciudad,  específicamente con el manejo adecuado de los residuos sólidos; lo anterior como un acto simbólico que representa el interés en cambiar hábitos cotidianos no amigables con el ambiente.
•         El compromiso quedará consignado en un poster elaborado para tal fin, el cual será ubicado en un lugar visible en el espacio donde se desarrolla la feria.

//Ximena  cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma con el apoyo de Cali Bioagradable
 


Nombre:
Agenda_Académica_Feria_Ambiental_2014.jpg 0.53Mb
Descripción:

Agenda Académica Feria Ambiental 2014



Número de visitas a esta página 3774
Fecha de publicación 25/11/2014
Última modificación 25/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura