Congreso estudia declaratoria de Cali como distrito especial turístico y deportivo

Congreso estudia declaratoria de Cali como distrito especial turístico y deportivo

Cali pasaría a ser distrito especial turístico, empresarial y deportivo, de ser aprobada esta iniciativa en el Congreso de la República, lo cual le entregaría unas connotaciones especiales frente al desarrollo de proyectos, más no en mayores recursos por parte de la Nación.

Así quedó claro, después de la audiencia pública desarrollada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que sesionó este jueves en la capital vallecaucana.

Esta iniciativa es el resultado de la acumulación de varios proyectos presentados por congresistas de la región: Roosevelt Rodríguez, Edison Delgado y Fabio Arroyave, uno de los cuatro ponentes.

Entre las implicaciones del proyecto está la división administrativa de la ciudad en localidades en lugar de comunas con su respectiva distribución presupuestal por localidad y con un plan de desarrollo por cada una  de ellas.

Actualmente, el proyecto no ha iniciado su trámite formal tanto en Cámara como en Senado y se encuentra surtiendo procedimientos administrativos como el concepto favorable que se debe dar en varias instancias.

La audiencia en  la ciudad, en la que se escuchó a varios dignatarios de las Juntas Administradoras Locales, Cotelco, y delegados de varios ministerios, es uno de los requisitos para continuar con la iniciativa.

Entre los beneficios que según los congresistas tendría la declaratoria de Cali como distrito especial turístico, empresarial y deportivo está la nueva dimensión de la ciudad que le permitirá potencializarse a nivel mundial, el estímulo para el desarrollo de las actividades relacionadas con estos ámbitos, la posibilidad de participar de políticas nacionales que la beneficien y la modernización.

Todos los congresistas coincidieron en que la conversión en distrito no implica acceso a nuevos recursos  de la Nación, esto es, no hay ventajas de tipo fiscal por ser distrito.

Para Luz Helena Chamarro, delegada de Planeación Nacional, Cali cumple con los requisitos legales, pero es necesario analizar la conveniencia, porque según su opinión “se debe potenciar el desarrollo de la ciudad y proyectarse en mecanismos como el área metropolitana, ya que su relación funcional con los municipios vecinos es muy importante”.

Por su parte, María del Mar Palau del Ministerio de Comercio, insistió en el análisis del cómo se va a aprovechar la nueva condición, haciendo un llamado a reinventarse en el nuevo escenario para competir a nivel internacional.

Para ella, esta nueva configuración requiere un desarrollo de todos los sectores.

A nivel político, se escuchó el planteamiento de Sandra Devia, funcionaria del Ministerio del Interior, que básicamente realizó una mirada desde las nuevas atribuciones que tendían los ediles, pues al ser distrito desaparecerían las comunas para dar paso a localidades. Anticipó  su concepto favorable a la iniciativa.

De los gremios del Valle, Cotelco, a través de Nubia Gaona, relacionó el corredor turístico conformado por Granada, Centenario, San Antonio y El Peñón (centralidades en el nuevo POT) con un nuevo concepto que debe manejarse para atraer turistas.

“Estamos haciendo promociones a nivel internacional con base en estos conceptos que generan nuevos senderos a explotar comercialmente en la ciudad, lo mismo sucede en el deporte”, precisó.

Los ediles, específicamente, Gilberto Gutiérrez de la comuna 4, hizo un llamado a “que la Nación tenga en cuenta la ampliación de la infraestructura vial del Valle para comunicarse con el sur del continente y por la carretera Cali- Candelaria – Florida para crear un corredor de salida  al Llano que dimensionaría a la región”.

El congresista Héctor Riveros indicó que se incluiría en el proyecto el reconocimiento a instituciones educativas a Incolballet y Bellas Artes, lo que les permitiría que reciban recursos del Sistema General de Participación.

“No hacemos nada declarando distrito cultural a una ciudad, donde varias instituciones departamentales están en crisis” precisó.

Según anunció el coordinador ponente Fabio Arroyave, el próximo martes se entregará el concepto favorable de las comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y senado para que se dé inicio al debate con el lleno de los requisitos.

Anna María Castro Casas.

 


Número de visitas a esta página 3104
Fecha de publicación 23/10/2014
Última modificación 23/10/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura