Administración pide analizar la prioridad de declarar a Cali como distrito especial

Administración pide analizar la prioridad de declarar a Cali como distrito especial

Haciendo la salvedad que aún la Administración Municipal no ha sido llamada a formar parte del proyecto que pretende declarar a Cali distrito especial, el director de Planeación, León Darío Espinosa Restrepo, manifestó que se debe analizar sin prisa cuáles son las pretensiones de dicha iniciativa y el potencial que tiene la ciudad para ser distrito.

“No se puede calificar como buena o mala per se, la Administración escuchará los distintos argumentos para tener claridad sobre cuáles son las necesidades que cubriría dicha condición de distrito especial”, afirmó Espinosa Restrepo.

El proyecto, de ser aprobado, implicaría la descentralización de funciones y la reorganización interna con cambios estructurales administrativamente y presupuestales que para la Administración deben tenerse en cuenta para una decisión de esta magnitud, pues es una reorganización y no la posibilidad de nuevos recursos.

Para el arquitecto, si las necesidades son económicas, la declaratoria de distrito no es el instrumento pues “no se garantizan por parte del Gobierno Nacional. Igualmente, si la necesidad es descentralizar hay que verificar la capacidad del Municipio para hacerlo”, subrayó.

Entre el análisis inicial, el funcionario precisó que también deben verse los beneficios y las obligaciones que ello implica. “Es lo que más puede preocuparle a la Administración si se hace de manera ligera”.

Según el Director de la planeación de la ciudad, posterior a la aprobación del proyecto se tendría que revisar detalladamente todo, porque por citar únicamente la obligatoriedad de conformarse el distrito en localidades, ello no implica que deban ser 22.

“Puede ser bueno hablar de Cali como distrito, pero debe hacerse de forma racional, por eso es necesario estudiar y analizar para saber qué beneficios y obligaciones tiene”, subrayó.

Aclaró que no se trata de contrariar la iniciativa, “sino evitar los contras que se presentarían si el proyecto se aprueba a la carrera, pero si se hace de manera pausada, cada obstáculo se resolvería pausadamente. No estamos participando activamente, estamos escuchando”, concluyó.

Advirtió que en el análisis se debe revisar si la consecución de recursos para la ejecución de proyectos en temas deportivos y culturales se puede hacer sin necesidad de ser distrito o si por el contrario siendo distrito se garantizan recursos adicionales, que como se contempla la iniciativa es claro que no los hay.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1792
Fecha de publicación 23/10/2014
Última modificación 23/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura