Dagma intensificará operativos para erradicar el caracol africano

Dagma intensificará operativos para erradicar el caracol africano

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, intensificará en los próximos días los operativos de recolección del caracol africano en diferentes comunas de la ciudad.

Esto se debe a que las lluvias registradas en los últimos días ha provocado que los moluscos salgan de los escondites en los que se encontraban.

“El fuerte verano que ha vivido la ciudad en los últimos meses hizo que los caracoles africanos se enterraran bajo la tierra. Esto es normal, ellos se esconden del calor, pero con la presencia de lluvias y la llegada del invierno estas especies empiezan a salir de donde están y eso es precisamente lo que necesitamos, porque así podemos recolectar un mayor número de estos y erradicarlos de las zonas donde habitan”, explicó el zootecnista Javier Cañas Ángel, del grupo Flora y Fauna Silvestre del Dagma.

Entre las comunas donde se realizarán estos operativos se encuentran la 6, 17, 18,19 y la 20.

De acuerdo con la directora del Dagma, María del Mar Mozo, ya se tienen programados 110 operativos, que se llevarán a cabo hasta diciembre de este año, “toda vez que hemos recibido llamadas en las que nos reportan presencia de caracol africano y como autoridad ambiental estamos ayudando a las diferentes comunidades en el control y erradicación de este molusco”.

La funcionaria agregó que el objetivo del Dagma es “apoyar a las comunidades más afectadas por la presencia del caracol africano, el cual genera mucho temor entre los caleños. Hay que tener en cuenta que desde el momento en que esta especie fue introducida en el país y en la ciudad, hace cuatro años, el Dagma inició operativos de erradicación en los que participan activamente la comunidad, luego de recibir las capacitaciones en las que aprenden la manera adecuada de recolectarlos”.

En lo corrido del este año, el Dagma ha logrado recolectar 79.430 caracoles africanos en 139 operativos.

“Lo más importante es que la comunidad entienda y conozca cómo se realizan estos controles y participe en los mismos, para que no corran riesgos y sepan cómo actuar mientras el grupo operativo del Dagma llega a atender la situación”, explicó el zootenista Javier Cañas.

Lluvias traen insectos

Con la llegada del invierno también se ha generado la presencia de cucarrones y hormigas, en diferentes zonas de la ciudad.

Ante esto, Javier Cañas, del grupo de Flora y Fauna Silvestre del Dagma explicó que se trata de una especie de coleópteros (cucarrones) y hormigas reinas vírgenes y machos. En el caso de las hormigas, se encuentran en lo que se conoce como ‘vuelo nupcial’.

“Durante esta época, las hembras buscan los machos para reproducción y cada reina virgen hace todo lo posible por hacer un nuevo nido. Esta actividad natural no debe preocupar a la comunidad. En el caso de los cucarrones, estos se alimentan de hierba, madera u otros insectos muertos, lo que los convierte en limpiadores vitales en el ciclo ecológico, pero no muerden o pican”, explicó el zootecnista.

Agregó que su presencia masiva en la ciudad se debe a la reducción de enemigos naturales de estas especies y a la reducción de agroquímicos en la agricultura rural, lo cual genera un beneficio importante en la vida de estos insectos.

Datos para tener en cuenta

*El grupo operativo del área de Flora y Fauna Silvestre del Dagma ha realizado controles en la comuna 13, detrás del Polideportivo del barrio Comuneros, en la carrera 24 B1 Diagonal 70E-139. En la comuna 18, en los sectores Las Minas, Alto los Chorros y Brisas de la Chorrera. Allí se contó con apoyo del Ejército Nacional y la comunidad en general.

*Las lámparas o luces de la ciudad se convierten en trampas para los cucarrones y las hormigas que por estos días vuelan masivamente en la ciudad, ya que se sienten atraídos por las mismas. Para evitar que se entren a las viviendas se pueden usar mallas o anjeos y en caso de que ingresen a las mismas se recomienda usar un palito, sacarlos y dejarlos en una zona verde o prado.

No manipule el caracol africano

*Debido a que la baba del caracol africano trasmite enfermedades, el Dagma le pide a la ciudadanía no manipular el molusco sin la debida protección.

* Mientras llega el grupo operativo del Dagma, las comunidades que requieran recolectar el caracol lo pueden hacer usando guantes de látex (cocina o quirúrgicos), los cuales deben ser desechados una vez los empleé y depositados en una bolsa distinta a la de la basura tradicional. Si se llegan a romper, se debe lavar las manos con abundante agua y jabón y reforzar la limpieza con alcohol.

*Las bolsas para la recolección deben ser de buen calibre y hacerles nudo para evitar que el molusco se salga. Si usa las de supermercado, deben ser triples.

*Después de los operativos, el Dagma dispondrá cal viva con sal en la zona donde están los caracoles, con el fin de inactivar los especímenes y ayudar al manejo de olores de los moluscos. La mezcla también  se esparce en el terreno para  evitar el desarrollo de posibles huevos, que en ocasiones no se ven con facilidad.

¿Dónde reportar?

Para reportar presencia de caracol africano se puede comunicar al avantel 350 305 6093 o a la línea 653 0869 del Dagma

Apoyó grupo Flora y Fauna Silvestre Dagma

Número de visitas a esta página 3669
Fecha de publicación 21/10/2014
Última modificación 15/11/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura