En el origa-mi-vida encontró su rumbo

En el origa-mi-vida encontró su rumbo

Kevin Osorio Henao nació en Jardín (Antioquia) el 19 de agosto de 1998, actualmente estudia en la Institución Educativa José Holguín Garcés en 9º grado, él encontró el rumbo de su vida a través del arte del Origami.

Este joven inicialmente se inclinó por la bisutería para tener algunos ingresos, a la edad de 10 años -en Semana Santa, viajaba al Parque de Boyacá en Tuluá, para vender camándulas, negocio con el que ayudaba a su mamá, que estaba en embarazo.

A los 13 años, en el colegio vio un compañero que estaba haciendo una grulla con papel, algo que produjo mucha curiosidad, al ver la facilidad con la que realizaba esa técnica, “Él me la regaló, pero no me compartió sus conocimientos para realizar dicha figura y cuando llegué a mi casa la desarme con mucho cuidado e intenté hacerla nuevamente en varias ocasiones, hasta que por fin lo logré, pasados unos días", dijo.

Desde ese momento empezó a investigar en una biblioteca cercana a su casa sobre el origami (arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas) y empezó a armar sus propias figuras, siguiendo los pasos que indicaba el libro, pero él quería más, curiosidad que lo llevo a desarrollar día tras día más cualidades en este arte.

En la Institución Educativa Occidente de Tuluá, conoció a un profesor de matemáticas que ejercía el origami y cierto día en su clase el profesor descubrió el interés que el arte despartaba en el joven muchacho.

“Me preguntó ¿Te gustaría aprender origami?  A lo que le respondí que sí y que ya había realizado varias figuras. Entonces me pidió que le llevara un muestrario para evaluar mis habilidades, y darme la oportunidad de reemplazarlo en una de sus clases, a lo que mis compañeros aceptaron con agrado”.

Al ver los resultados, el profesor lo postuló para que representara al colegio y a la vez al Municipio de  Tuluá en un Festival Internacional de Origami en Cali, con todos los gastos pagos.

Pero esta oportunidad no se llevó a cabo ya que con su familia se trasladaron hacia Ceilán (Bugalagrande), donde fue nombrado profesor oficial de origami a cambio de sus buenas calificaciones. “Yo daba clases los viernes en todos los grados desde 6º hasta 10º”.

Cuenta que desde su nacimiento sufrió del llamado  reflujo gastroencefálico, a causa de eso a los 9 meses le diagnosticaron desnutrición severa y aguda.

“Los doctores decían que se me habían quemado parte de mis neuronas por eso iba a tener dificultad para el aprendizaje; gracias a Dios fue todo lo contrario y aprendo con mucha facilidad”.

De Ceilán se trasladaron a Cali, “porque el pediatra me diagnosticó retraso puberal,  lo cual afecta el peso y la talla, y en Cali era más fácil llevar el tratamiento médico que en el momento está a la espera de una cita con el endocrinólogo, quien dará inició al proceso de recuperación.

Estando en Cali, en el periódico se enteraron de la existencia del Centro Cultural de Cali y al visitarlo se encontraron con la Biblioteca Infantil y Juvenil donde conocieron a la licenciada María Stella Anacona, quien les contó de los servicios que este espacio ofrecía, entre ellos el taller de Origami con papel reciclado todos los martes a las 3:00 p.m. en donde ya puso hacer una exposición de sus creaciones.

“Para nosotros es de mucha satisfacción conocer de estas historias de vida que se tejen dentro de la Biblioteca Infantil y Juvenil. Experiencias como esta son las que nos motivan cada día a trabajar más duro y brindarles espacios a los niños y jóvenes donde estos puedan desarrollar sus conocimientos a beneficio de la comunidad caleña”, precisó María Helena Quiñonez, secretaria de Cultura y Turismo de Santiago de Cali.

Áymer Álvarez Jr.
Reportero Gràfico.
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
Tel: 885 88 55 ext. 102 / 320 706 23 86.


Número de visitas a esta página 2436
Fecha de publicación 29/07/2014
Última modificación 29/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura