Dagma hará trabajos de descolmatación en ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo y Lili

Dagma hará trabajos de descolmatación en ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo y Lili

Después de que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) socializó un proyecto que busca mitigar los riesgos por inundaciones en cuatro ríos de la ciudad, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, decidió que se llevará a cabo una visita técnica con la comunidad en las zonas que la Administración planea intervenir, para resolver algunas inquietudes.

Dentro del proyecto, se contemplan trabajar en los próximos dos meses, los tramos aledaños a los ríos Cali (entre la calle 8 y la calle 44), Aguacatal (entre Ríos y Puente Amarillo); Cañaveralejo (entre el desarenador de la quebrada Guaruz y la calle 3), y Lili (Tramo 1, desde la calle 13 hasta la calle 16, además de 240 metros aguas abajo, y el tramo 2, entre el puente de la Avenida Panamericana hasta la calle 48).

No obstante, durante la socialización del proyecto, que se cumplió en la Alcaldía, algunos miembros de la comunidad, presentes en el salón Simón Bolívar, del CAM, plantearon algunas inquietudes frente a los trayectos y manifestaron su deseo de que incluyeran otros tramos.

“Siendo consecuentes con el mandato de esta Administración, en el tema de concertación con las comunidades hay que tener la mente abierta a las posibilidades de cambio de sitio de intervención; si el río ha cambiado su dinámica y resulta que lo que se había visto en noviembre como prioridad, ahora está en otro sector dentro del mismo río, entonces eso es posible ajustarlo antes de iniciar labores con el contratista”, explicó Beatriz Eugenia  Orozco, directora del Dagma.

Una de las inquietudes que surgieron durante la socialización la manifestó el señor Jair Llanos Jiménez, coordinador ambiental Comuna 2. Según Llanos Jiménez, “hay unos estudios previos de una empresa hace varios años que dicen que la descolmatación del río Cali debe ser en promedio 2 metros y ahora nos dicen que va a ser entre 80 centímetros y 1 metro, entonces eso nos preocupa”.

Ante ese comentario, la Directora del Dagma respondió: “Eso no tiene una medida estándar, depende de la topografía de cada río; todo depende del volumen acumulado de material, arenas y gravas que haya sobre esas playas. Entonces, es posible que en algunos lugares el promedio para retirar sea de un metro, en otros solo de 80 centímetros, o en otros de 1,20 metros. Eso no tiene una medida estándar”.

El proyecto presentado tiene como objetivo principal desarrollar el  mantenimiento y la limpieza de los cauces de estos  ríos Cali para mitigar riesgo de desbordamiento e inundación. Se pretende, a su vez, contribuir con el mejoramiento de la calidad de las aguas, mediante la corrección de playas aluviales en los cauces y el retiro de lodos, escombros, residuos sólidos en el cauce y en zonas de protección.  También se busca sensibilizar y socializar a la comunidad ribereña, en cuanto al cuidado y manejo con las obras que se realizarán para que se preserven en el tiempo.

Es importante resaltar que este proyecto es resultado de la urgencia manifiesta, la cual fue declarada en noviembre del año pasado, como solución a los problemas generados por la ola invernal de ese entonces. El proyecto quedó listo para iniciar su ejecución y los trabajos deberán realizarse entre febrero y marzo del presente año.
/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 8221
Fecha de publicación 25/01/2012
Última modificación 25/01/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura