Con la temporada de lluvias, el Plan Ave Fénix continua con el proceso recuperación de los cerros tutelares de Cali

Con la temporada de lluvias, el Plan Ave Fénix continua con el proceso recuperación de los cerros tutelares de Cali


La administración del alcalde Maurice Armitage desarrollará una nueva jornada de rehabilitación de los cerros tutelares de Cali a través del plan Ave Fénix, como parte del proceso sistemático de su recuperación, luego de la afectación sufrida por los incendios ocurridos el 10 de septiembre de 2019, en los sectores de El Mameyal, Pilas de Cabuyal y las inmediaciones del zoológico.

Este plan lidera, desde el 2018, la articulación de esfuerzos de diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones y comunidad en general, para restaurar de manera integral el ecosistema de las 100 hectáreas que se consumieron el 31 de agosto del año pasado.

A través del Plan Ave Fénix se han logrado sembrar 15.600 árboles, en 42 jornadas, con la participación de más de 7.300 personas, en los cerros Los Cristales – Cristo Rey, La Bandera y Tres Cruces Bataclán.

Las diversas actividades incluyeron jornadas de mantenimiento a los árboles sembrados, visitas de sensibilización y reconocimiento, recorridos de observación, encuentros académicos y procesos interinstitucionales, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Cali y la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres.

Dentro de estas labores ha sido fundamental la custodia permanente y la alerta temprana del grupo de Guardabosques, Guardaparques y Guarda humedales del grupo de Conservación de Ecosistema del Dagma, pues los incendios se han logrado controlar y no han afectado las áreas en proceso de recuperación en los cerros, que se vienen interviniendo desde el 2018.

La ciudadanía caleña también ha participado permanente, apoyando las convocatorias que desde la administración del alcalde Armitage se han efectuado, lo cual les ha permitido reconocer sus cerros, como parte del patrimonio natural del Municipio, fortaleciendo las acciones en torno a su conservación, prevención y mitigación.

El próximo 12 de octubre se realizará una siembra colectiva en los cerros de Cali, con el apoyo del programa ‘Cerros más Verdes’ de la CVC, que se incorpora a la estrategia Plan Ave Fénix, para la recuperación de las zonas afectadas por los recientes incendios.

Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma invita a esta jornada de siembra, con el ánimo de continuar las actividades del segundo semestre del año, que se inician con la temporada de lluvias, que permiten continuar con el proceso la recuperación de los cerros.


Quienes deseen acompañar esta jornada de siembra, el sábado 12 de octubre, deben llevar hidratación, ropa cómoda, protector solar, zapatos adecuados para el terreno.

También, y si lo desean pueden aportar diversos insumos como palas de jardinería, bolsas para vivero de un kilo, tierra, cascarilla de arroz, abono orgánico, alambre dulce, implementos como barras, palas, palines, hidrogel, rastrillos, machetes, guaduas en buen estado.

Las fechas y la hora prevista para el proceso de rehabilitación (siembra) son:

  • 12 y 19 de octubre en Cerro de Cristo Rey, lugar de encuentro – Parqueadero del monumento.
  • 16 y 30 de noviembre en dos lugares. Cristo Rey – Parqueadero del monumento y Cerro de las Tres Cruces lugar de encuentro: Aula Ambiental Bataclán Av 10B norte con Calle 12
  • Barrio Juanambú


Y las dos jornadas de mantenimiento están previstas para los días 7 y 15 de diciembre en Cristo Rey y Tres Cruces Bataclán.
En dichas jornadas se realizará: limpieza de maleza, enriquecimiento con tierra de abono y fertilizantes, así como también hidratación de los arboles sembrados


Mayores informes para interesados en participar de las jornadas:

Teléfono: 6606884 / 3233809851
Escriba a los correos electrónicos:
monica.londono@cali.gov.co
sandra.franco@cali.gov.co
amvmcomunicaciones@gmail.com

 

 

 


Número de visitas a esta página 3338
Fecha de publicación 24/09/2019
Última modificación 11/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura