En su visita a Cali, presidente Duque celebró la firma de acuerdos para la conservación de recursos naturales

En su visita a Cali, presidente Duque celebró la firma de acuerdos para la conservación de recursos naturales


Durante el taller Construyendo País que se realizó recientemente en la capital vallecaucana, el presidente de los colombianos participó de la firma de acuerdos voluntarios del programa Pago por Servicios Ambientales o Incentivos a la Conservación, que realiza el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma, con las comunidades organizadas de la zona rural de Cali.

En este espacio el primer mandatario felicitó las acciones adelantadas por la alcaldía de Cali a través del Dagma en materia de conservación e indicó que “estos acuerdos de PSA es una metodología para involucrar a la sociedad en la preservación de ecosistemas, biodiversidad y cuencas hidrográficas. Celebro que hoy estemos dando este paso tan importante con la alcaldía de Cali. Una de las grandes apuestas de nuestro gobierno es que volvamos a fortalecer los POMCA Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas y eso no será posible, sino tenemos este programa masificado el territorio nacional. Les he dado al ministro Lozano y al consejero presidencial, la instrucción de promover los PSA como un mecanismo efectivo para involucrar a la ciudadanía en la protección de la diversidad”.

Por su parte Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma recordó que en Cali este modelo PSA o Incentivos a la Conservación ha sido un gran logro y que los resultados han sido muy satisfactorios. “En Cali desde 2018 hemos firmado 24 acuerdos colectivos en las que se han beneficiado 250 familias conservando y manteniendo 1900 hectáreas, cuatro acueductos rurales, 98 iniciativas sustentables dedicadas a la agroecología y el turismo de naturaleza y lo más importante la conservación de casi 400 nacimientos que contribuyen a la seguridad hídrica del municipio, además del tejido social que se fortalece entre la comunidad y que promueve trabajar unidos por nuestro ambiente”.

En total se realizó la firma de dos acuerdos de (PSA) con la comunidad de Villa Carmelo y con la Vereda El Peón y la Parcelación Loma Larga (Corregimiento de Pance), que suman 276 Ha en conservación por valor de $146’198.929.

María Eugenia Ojeda, lideresa y participante de la firma por el corregimiento de Villa Carmelo manifestó: “este taller nos mostró que realmente se está teniendo en cuenta a las comunidades, que es muy importante tejer sociedad, construir país; fundamental que se tenga en cuenta la ruralidad y sus habitantes. Nosotros tenemos vocación por el cuidado y conservación de nuestras fuentes hídricas, de nuestro bosque seco tropical y sentimos que con esta firma se nos está recompensando nuestra labor de preservación.”

José Hernández Valencia integrante de la junta administradora del acueducto El Peón, agradeció en nombre de su comunidad a la autoridad ambiental urbana de Cali por su gestión y a al presidente Iván Duque, por tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos. “Este acueducto fue construido hace 22 años, es la prueba del fruto del trabajo de sus habitantes que se preocupan por él. Contamos con más de 90 familias vinculadas a los acuerdos de conservación (PSA) quienes gozamos cuidando nuestra biodiversidad”, puntualizó Hernández.

Cabe resaltar que en este proceso de PSA liderado por el Dagma en la capital vallecaucana ha sido fundamental el trabajo articulado con entidades como Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

 


Número de visitas a esta página 896
Fecha de publicación 29/08/2019
Última modificación 29/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura