Dagma informa sobre fallecimiento del guatín atendido en el Hogar de Paso

Dagma informa sobre fallecimiento del guatín atendido en el Hogar de Paso


El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, informa que pese a realizar todos los procedimientos necesarios para mantener con vida al guatín recibido en el Hogar de Paso el pasado viernes 23 de agosto, falleció en la madrugada de este domingo 25 de agosto.

El 23 de agosto, el líder del Grupo de Fauna Silvestre del Dagma, Andrés Posada, recibió el llamado de personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, a las 6:30 p.m. En esta llamada se reportó la solicitud de rescate de un guatín quemado luego del incendio ocurrido esa misma tarde en el sector del Cerro Los Cristales. Igualmente, se recibieron videos y fotografías enviadas por Bomberos Cali.

“Una vez se recibió el llamado, y a pesar de no ser zona de jurisdicción de Dagma, se programó el rescate por parte de nuestro equipo técnico: unos desplazándose en motocicleta para hacerle frente al alto tráfico de la ciudad, y otros en la Unidad de Rescate, vehículo equipado para la atención oportuna de fauna. El equipo en motocicleta llegó al sitio rápidamente con la bolsa de transporte adecuada y con indicaciones del médico veterinario especialista del Dagma para hacer la atención en esas condiciones”, explicó Posada, quien agregó que el animal fue llevado al Hogar de Paso en ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Delio Orjuela, médico veterinario zootecnista del Grupo de Fauna Silvestre y encargado en el Hogar de Paso Dagma, indicó: “Recibimos el animal en nuestro Hogar de Paso cerca de las 8:00 p.m. En la evaluación encontramos que presentaba quemaduras de primero, segundo y tercer grado que, además de su piel, involucraban sus vías respiratorias, entre otros. El pronóstico en el mejor de los casos fue siempre de reservado a malo. Pese a esto, intentamos estabilizarlo y quitarle el dolor. Lo manejamos bajo anestesia inhalada con protocolos y procesos llevados a cabo por parte del equipo médico del Dagma, con dos voluntarios de nuestra institución, y apoyo de dos personas de la Fundación Biodess, Organización No Gubernamental (ONG) que participa del manejo del Hogar de Paso”.

Orjuela agregó: “El animal empezó a evolucionar, se trataron las lesiones, se estabilizó, controló el dolor, se hidrató, se proporcionaron analgésicos, antiinflamatorios y otros fluidos, en cuidado 24 horas. Infortunadamente, el animal falleció al iniciar la mañana de hoy”.

En el Dagma lamentamos esta situación e invitamos a todos los caleños a denunciar a quienes provocan incendios que acaban con la flora y fauna de nuestra ciudad.


Número de visitas a esta página 1188
Fecha de publicación 25/08/2019
Última modificación 25/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura