El Petronio sonó con calidad y no con ruido

El Petronio sonó con calidad y no con ruido


Mediciones a la presión sonora, capacitaciones a sonidistas y verificación de acciones de mitigación del ruido, fueron algunas de las acciones que la Alcaldía de Cali, a través del Dagma, realizó para gestionar la calidad acústica ambiental en el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.


Con el propósito de velar por el cumplimiento de los niveles de emisión de ruido en esta versión 23 del Festival Petronio Álvarez, El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, generó un plan de acción que se ejecutó desde el martes 13 y hasta el 18 de agosto; esta última, fecha en la que finalizaron las actividades de conciertos.


Estas acciones, previas al inicio del Festival, empezaron con la instalación de la Unidad Móvil de Monitoreo de Ruido Ambiental para evaluar el comportamiento acústico antes, durante y después del evento, y conocer las dinámicas y la contribución del evento al ruido ambiental del sector. Esta instalación estuvo acompañada de recorridos técnicos para verificar los sistemas implementados por los organizadores para la mitigación de los niveles de emisión de ruido.


Jhon Jairo Toro, líder del Grupo de Gestión de la Calidad Acústica Ambiental del Dagma, indicó que “para esta versión del Festival, la Administración Municipal contrató los servicios de una empresa que instaló una pantalla acústica alrededor de la tarima, de más o menos unos 10 metros de altura, elaborada con distintos materiales que funcionan como barrera para retener hasta el 30 por ciento del ruido generado en las presentaciones musicales. Esto con el fin de no perturbar a los vecinos del sector”.

 

Foto noticia


Además de las verificaciones técnicas, el Dagma incorporó en su plan acciones pedagógicas con los artistas, coordinadores de las agrupaciones musicales y personal de la empresa de sonido encargada del evento. Estas acciones se encaminaron a dar a conocer el funcionamiento de los monitoreos.


Una vez inició el Festival, las labores se orientaron al desarrollo de las mediciones de presión sonora para verificar el cumplimiento de los niveles de emisión de ruido y el cumplimiento de los valores permitidos según la Resolución 0627 de 2006. Las 21 mediciones realizadas, se llevaron a cabo de la siguiente manera: dos en horario diurno, antes y durante los ensayos, y otras dos en horario nocturno, durante las presentaciones en vivo de las agrupaciones musicales, todos los días de conciertos.


Adicionalmente, el Dagma dispuso personal especialista en calidad acústica ambiental, de manera permanente en el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en las instalaciones de la ciudadela del Petronio.


Con estas y otras acciones, el Dagma trabajó para hacer del Petronio Álvarez un festival con sostenibilidad.



Johanna Vidal
Comunicaciones Dagma

 


Número de visitas a esta página 844
Fecha de publicación 21/08/2019
Última modificación 23/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura