Dagma y recicladores de oficio realizan la limpieza de cauces y riberas de ríos y quebradas de Cali

Dagma y recicladores de oficio realizan la limpieza de cauces y riberas de ríos y quebradas de Cali


Durante tres meses, y en convenio con recicladores de oficio y participación de la comunidad, la Alcaldía de Cali en cabeza del Dagma realizará la limpieza de cauces y riberas de ríos, en un proceso que espera mejorar los índices de calidad del agua del municipio.

Con una intensidad de 23 jornadas cada mes y por un plazo de tres meses, el Dagma, en convenio con recicladores de oficio de la ciudad, llevará a cabo tareas de limpieza de cauces y riberas de los ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo, Lilí y Meléndez, así como de 52 quebradas ubicadas en las comunas 1, 2, 18, 19 y 20.

Este esfuerzo permitirá mejorar el Índice de Calidad del Agua (ICA), meta planteada en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019, y dar cumplimiento a la obligación determinada en la Sentencia T-291 de 2009 de la Corte Constitucional, en la cual se establece que el municipio de Cali, a través del Dagma, debe vincular a recicladores de oficio a alternativas laborales y de subsistencia.

Es así como 24 organizaciones de recicladores de la ciudad (Reciclar, Funreamcali, Huella Ambiental, Arena, Funseco, Cali Recicla, Ecofuturo, Ecoinnovando, Arca, Nuevas Luces, Arc, Redecol, Rema, Ufprame, Asodecores, Funreca, Arac 22, Asotriunfo, Arco 20, Amure, Asoboce, Asobosur, Tecnisólidos y Nuevo Horizonte) se unieron a esta iniciativa en un Convenio de Asociación a través de la Fundación Huella Ambiental, que les permite vincular un total de 107 recicladores en jornadas que consisten en la limpieza manual y continúa de residuos sólidos comunes y escombros.

Además de los recicladores, las comunidades aledañas a las fuentes de agua también se han vinculado a esta iniciativa a través de movilizaciones y solicitudes canalizadas a través de sus líderes y Juntas de Acción Comunal (JAC), en un ejercicio de corresponsabilidad y compromiso con la ciudad.

Como parte de su contrapartida, el Dagma incluirá el manejo de residuos vegetales (recolección, transporte y disposición final) consistente en el retiro de ramas caídas y/o troncos que obstruyan el cauce natural de las fuentes hídricas. Asimismo, despejará las riberas de las quebradas de estos residuos vegetales cuando se requiera.

Álvaro Loaiza, líder del Grupo de Gestión del Recurso Hídrico del Dagma, indicó que de acuerdo con los informes de recorridos de control y seguimiento a los ríos y quebradas en el área urbana del municipio, realizados por el Dagma entre los años 2012 y 2018, dos de los principales factores que deterioran la calidad del agua de las fuentes hídricas son los vertimientos directos de aguas residuales provenientes de Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHP) y el arrojo de residuos sólidos en sus cauces y riberas.

Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma, señaló que “es evidente la contaminación por la disposición inadecuada de toda clase de residuos en las riberas y cauces de nuestros ríos y quebradas, en puntos crónicos donde se ven desde poltronas, colchones y residuos de construcción, hasta residuos domésticos. Estos puntos deben ser erradicados y protegidos, pero necesitamos de la participación y el compromiso de todos los habitantes de las zonas aledañas y de toda Cali. Debemos querer y proteger nuestro recurso agua”.

Con estas y otras acciones que viene desarrollando, el Dagma espera impulsar y generar compromiso en toda la ciudadanía caleña para el cuidado y la protección del ambiente, en un ejercicio de gobernanza del territorio y sus recursos.

 

 


Número de visitas a esta página 1866
Fecha de publicación 08/08/2019
Última modificación 09/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura