Alcaldía de Cali inició las jornadas de Reciclatón

Alcaldía de Cali inició las jornadas de Reciclatón


Con la participación de líderes y vecinos de la comuna 19, se llevó a cabo la primera Reciclatón del año en el Parque Caracolíes del barrio Cuarto de Legua. Organismos de la Administración Municipal, organizaciones comunitarias, comercios, instituciones públicas, artistas y microempresas se vincularon a esta jornada.

Con el objetivo de fortalecer la cultura de separación en la fuente y dar una adecuada gestión a los residuos aprovechables que se generan en los hogares de nuestra ciudad, la Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios – UAESPM, realizó la primera jornada de Reciclatón en 2019.

La Reciclatón es un gran evento ambiental que permite un espacio para el aprendizaje sobre la importancia de realizar una adecuada gestión de los residuos domiciliarios desde su punto de generación en los hogares, y pasando por la recuperación de aquellos que son aprovechables y susceptibles de ser transformados. Esta iniciativa es un ejercicio que fomenta la entrega de material a cero costo, y la articulación de las comunidades con los recicladores de oficio y los distintos actores involucrados en la gestión adecuada de residuos como el cartón, la madera, el vidrio, plástico, y aquellos que son considerados especiales, como el aceite de cocina usado y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAE.

Alejandro Arias, director de la UAESPM, indicó que “la realización de esta jornada en Cuarto de Legua nació de la iniciativa de la ciudadanía de la comuna 19. Es un evento que permite sensibilizar frente al manejo adecuado de estos residuos y hacer un llamado de atención a la comunidad caleña para que, todos juntos, contribuyamos con nuestro grano de arena en la construcción de una cultura de separación y mejoramiento de la calidad ambiental de nuestra ciudad.”

Líderes de la Junta de Acción Comunal – JAC de algunos barrios de la comuna 19 se vincularon a la jornada de Reciclatón con la coordinación del evento y la invitación a toda la comunidad, a través de una campaña que incluyó el envío de cartas personalizadas a entidades privadas y públicas ubicadas en la zona, así como perifoneo y llamados puerta a puerta. Tatiana Duque, presidenta de la JAC Cuarto de Legua – Guadalupe, indicó que este evento además “permite el inicio de la Ruta Selectiva en cinco barrios de la comuna 19 como son Pampalinda, Refugio, Niza Seguros Patria, Cañaveral y Cuarto de Legua. Esta ruta, que vincula a los recicladores de oficio de la Fundación Cali Recicla, tiene como objetivo generar procesos de inclusión de estos actores importantes para la gestión de los residuos sólidos en la zona.”

La Ruta selectiva es una diferente a la ruta domiciliaria. La Administración Municipal ha iniciado pruebas en diferentes comunas como la 17 y 19, con un ejercicio piloto que identifica cómo funciona la articulación entre comunidad y recicladores de oficio de las zonas, de manera que permita garantizar unas cadenas de transformación y aprovechamiento de estos residuos.

Con todo esto, la Reciclatón se constituye entonces en una gran iniciativa que, desde la Administración Municipal, se está institucionalizando como una oportunidad para que todos los caleños puedan entregar los residuos aprovechables, ya separados de forma adecuada y a cero costo, a los recicladores de oficio para que sean aprovechados y transformados.

Diego Benavides, líder del Grupo de Gestión de Residuos Sólidos del Dagma, mencionó que “todas estas iniciativas de gestión y educación alrededor del manejo y disposición de residuos sólidos están dirigidas especialmente a la comunidad. Cali genera alrededor de 1.836 toneladas diarias de residuos de origen domiciliario que van a parar al relleno sanitario. Lo que se quiere desde la Alcaldía, a través del Dagma, es enseñar a la comunidad caleña a separar en la fuente, y a entender que estos residuos tienen un valor comercial que ayudan a mejorar la calidad de vida de las organizaciones comunitarias que se dedican al reciclaje. Además, con esta iniciativa se fortalece y genera tejido social.”

A esta jornada de Reciclatón en la comuna 19 también se vincularon distintas dependencias de la Alcaldía, como las secretarías de Planeación Municipal, Desarrollo Económico, Deporte y Recreación, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana; el operador de aseo Ciudad Limpia, la Policía Ambiental y la Policía Cívica Infantil, así como organizaciones de la sociedad civil en el tema ambiental, artistas, gestores de residuos posconsumo como Innova; de residuos especiales como la Fundación Emprendimientos Ambientales, y entidades comerciales ubicadas en la zona. Los datos sobre los resultados obtenidos en esta jornada de recolección se conocerán el próximo lunes 8 de julio, una vez realizado el pesaje de todo el material recuperado.

 

 

 


Número de visitas a esta página 1985
Fecha de publicación 07/07/2019
Última modificación 07/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura