VITAL: la ventanilla integral de trámites ambientales en línea

VITAL: la ventanilla integral de trámites ambientales en línea


Solicitar un trámite ambiental ya es MÁS fácil con VITAL, la ventanilla impulsada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y dispuesta en la página web de la alcaldía que permite agilizar la diligencia de permisos, concesiones, salvoconductos y licencias ante las autoridades ambientales, y disminuir la presencialidad como requisito.

 

La Ventanilla Integral de Tramites Ambientales en Línea - VITAL es el instrumento que permite automatizar los trámites administrativos de carácter ambiental, establecidos por las autoridades ambientales del país como requisito previo a la ejecución de obras, proyectos o actividades de los sectores involucrados. En otras palabras, VITAL es un sistema con cobertura nacional, centralizado, eficiente, transparente y eficaz para la gestión pública, que direcciona y gestiona los trámites ambientales en línea.

 

El Dagma inició la implementación de esta plataforma a finales del año 2017, con la creación de un grupo específico encargado de su administración y soporte. Hoy, VITAL está disponible en la página web para todos los usuarios que requieran adelantar los trámites disponibles en línea, ante la autoridad ambiental urbana.

 

Con el objetivo de posicionar la Ventanilla VITAL y permitir que la ciudadanía pueda aprovechar sus ventajas, el Dagma ha iniciado un ciclo de capacitaciones sobre el manejo de la plataforma priorizando los sectores de construcción, educación y estaciones de servicio. Teniendo en cuenta lo anterior, a partir del 2 de septiembre del presente año, el Dagma solo recibirá las solicitudes de trámites de manera virtual (no presencial) para las empresas de los sectores antes mencionados, quienes ya estarán capacitados en el uso de la plataforma. 

 

En el caso de las personas naturales, el plazo se ha extendido hasta el mes de diciembre. Para ellas, el Dagma tiene previsto poner a disposición una serie de capacitaciones a las que tendrán acceso con inscripción previa.

 

 

¿Qué trámites puedo solicitar al Dagma a través de VITAL?

 

Estos son los trámites ambientales que podrá solicitar al Dagma a través de la plataforma en línea VITAL:

  • Permiso de Ocupación de Cauce, playas y lechos.
  • Concesión de aguas subterráneas.
  • Concesión de aguas superficiales.
  • Permiso de vertimientos.
  • Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas.
  • Permiso o Autorización para Aprovechamiento forestal de árboles aislados.
  • Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas.
  • Salvoconducto único nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica.
  • Licencia ambiental.

 

 

¿Cuál es el proceso del trámite?

 

El trámite ambiental inicia con el cumplimiento de requisitos. Posteriormente, la solicitud de permiso ambiental atraviesa estos tres momentos:

Solicitud: verificación de requisitos (incluye el cobro).

Responsable: Unidad de apoyo a la Gestión, área Administrativa.

Evaluación: una vez se cuente con el lleno de requisitos y hasta el pronunciamiento del Dagma.

Responsable: Subdirección Gestión de Calidad Ambiental, Grupo Trámites Ambientales.

Seguimiento: posterior al otorgamiento del permiso, el Dagma verificará el cumplimiento de las obligaciones descritas en el acto administrativo.

Responsable: Subdirección Gestión de Calidad Ambiental, Grupos técnicos.

 

 

Recuerde que no es necesario presentar los siguientes documentos en ninguna solicitud ante el Dagma:

  • Certificado de Cámara de Comercio
  • Certificado de Tradición y Libertad
  • Registro Único Tributario - RUT
  • Concepto Uso del suelo

 

Si requiere mayor información o solicitar capacitación en el manejo de la plataforma VITAL, puede comunicarse a la línea telefónica del Dagma 660 68 90.

 

VITAL tiene su origen en la Estrategia de Gobierno en Línea, la cual busca contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y empresas, a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dando cumplimiento a la Ley 962 de 2005 y el Decreto 1151 de 2008.

 

 

 


Número de visitas a esta página 350
Fecha de publicación 26/06/2019
Última modificación 03/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura