“El agua es el activo más importante que tiene Cali”: directora del Dagma en rendición de cuentas

“El agua es el activo más importante que tiene Cali”: directora del Dagma en rendición de cuentas


Apostándole a la gestión integral de las cuencas hidrográficas en procesos para el mantenimiento y restauración de áreas estratégicas como predios de conservación, nacimientos, ecoparques y humedales, además de la ruralidad, la administración del alcalde Maurice Armitage, con el liderazgo del Dagma, fortalece los procesos de conservación del recurso hídrico.

En la primera rendición de cuentas realizada este martes 7 de mayo, los asistentes conocieron la gestión realizada por la autoridad ambiental de la mano con la comunidad para conservar el agua para los caleños.

Parte de esta estrategia que adelanta la entidad es el Pago por Servicios Ambientales (PSA), un proyecto de conservación que entrega incentivos a ciudadanos organizados que trabajan por la preservación y restauración de áreas y ecosistemas del municipio.

En el 2018, se firmaron 10 acuerdos y en 2019, se han firmado cuatro: Pichindé, La Leonera, Villacarmelo y La Buitrera.

“Cali no progresa sino es sustentable, y ¿cómo podemos ser sustentables?: teniendo agua y ¿de dónde viene el agua?, de la ruralidad, los nacimientos están en la ruralidad, por eso, le estamos reconociendo a esta comunidad (rural), con incentivos por la conservación que ellos hacen en los ecosistemas, de esta forma, estaremos asegurando agua para Cali”, explicó la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, al enfatizar que el agua es el activo más importante que tiene Cali.

La comunidad de la ruralidad que trabaja en proyectos de conservación está invirtiendo sus recursos en saneamiento básico ambiental, en sus propios acueductos comunitarios, en senderos, en adecuación de infraestructura, y educación ambiental, lo que permite tener una mejor calidad de vida, además de brindar servicios de turismo de naturaleza.

“Para nosotros esta experiencia fue maravillosa, porque rendimos cuentas pero también la comunidad mostró el avance y su gestión de inversión para conservar las cuencas, y eso nos parece algo realmente valioso no solo para nosotros sino para la ciudad en general”, puntualizó Buitrago Restrepo.

“A partir del proyecto de PSA formamos un grupo para la conservación del boque y trabajamos el turismo de naturaleza. En el momento en que llega el PSA, conformamos una red comunitaria a la que llamamos bosques de agua limpia, en la que le apostamos al turismo de naturaleza, por eso nace este proyecto de emprendimiento al que le agradecemos al Dagma por su apoyo para mejorar no solo la calidad de vida de los que vivimos en el corregimiento de La Leonera sino también al cuidado del medio ambiente”, señaló Clara Inés Chávez del corregimiento La Leonera.

Estos procesos están articulados a través del fortalecimiento de Umata, con asistencia técnica directa rural, la conservación de suelos para producir agua y la implementación de acciones de reconversión agrícola y tecnológica.

 

Jennifer Dorronsoro Torres.

 

 

 


Número de visitas a esta página 58
Fecha de publicación 09/05/2019
Última modificación 09/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura