Alcaldía de Cali firmó pacto por la estrategia nacional de Economía Circular

Alcaldía de Cali firmó pacto por la estrategia nacional de Economía Circular


Cali una vez más Cali demostró su compromiso con la Economía Circular al firmar el Pacto Regional Valle del Cauca por la estrategia nacional Economía Circular 2018-2022.

 

Con presencia de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la alcaldía de Cali representada a través del Dagma y otras entidades públicas y privadas, se firmó en Cali el Pacto Nacional-Valle del Cauca por la estrategia nacional de Economía Circular en Colombia 2018-2022.

 

Esta Estrategia Nacional promueve la innovación, el emprendimiento, la generación de valor agregado y la atracción de la inversión como resultado de nuevas formas de ‘pensar’ y de ‘hacer’, que conducen a sistemas de producción que utilizan nuevos materiales, aprovechan de manera eficiente los recursos y definen el cierre del ciclo de uso de los productos de manera articulada, en una dinámica de cadena de valor que vincula a los productores, proveedores, consumidores y demás actores de la sociedad.

 

“Mirando todos los ítems del Pacto nos dimos cuenta que hay varios de ellos en los que Cali viene trabajando. Nuestro Pgirs está basado en el aprovechamiento de los residuos pero más allá de eso el gobierno de Maurice Armitage le apuesta a la inclusión social de los recicladores, a través de una política pública porque para nosotros es fundamental que el aprovechamiento sea el nicho principal de ellos”, explicó Claudia María Buitrago Restrepo.

 

La Directora de la Autoridad Ambiental Municipal también indicó que Cali está comprometida con la Economía Circular y se está trabajando con Camacol para el aprovechamiento de los Residuos de Construcción y Demolición en las obras del gremio de la construcción. Además, con ellos mismos se está elaborando el Manual de Construcción Sostenible con tres énfasis: uso eficiente del agua y la energía, gestión integral de materiales y bioconstrucción.

 

Otro punto que resaltó Buitrago Restrepo fue que desde la Alcaldía se está buscando expedir un Decreto que promueve el uso de materiales ecológicos en las compras públicas del Municipio.

 

La Directora del Dagma también indicó que desde la Administración de Maurice Armitage se está haciendo control de emisiones de diversas maneras y resaltó la licitación para la compra de vehículos eléctricos para el transporte masivo, 200 kilómetros de ciclorrutas, bicicarriles y biciparqueaderos.

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma

 
 
 

Número de visitas a esta página 1189
Fecha de publicación 26/04/2019
Última modificación 26/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura