Alcaldía de Cali se unió a conmemoración del Día Mundial de los Humedales

Alcaldía de Cali se unió a conmemoración del Día Mundial de los Humedales


Con un avistamiento de aves en el humedal Las Garzas, la plantación de especies ornamentales en el humedal La Babilla y siembra de peces en varios de estos ecosistemas de la ciudad, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, conmemoró el Día Mundial de los Humedales.

Cada 2 de febrero, el mundo hace una pausa para mirar el estado de los humedales y se convoca a la reflexión sobre la importancia de estos ecosistemas para el equilibrio de la vida vegetal, animal y humana. Teniendo en cuenta lo anterior, la administración municipal liderada por Maurice Armitage, programó varias actividades para el mes de febrero, que se iniciaron con el avistamiento de aves.

Según explicó Ana María Valencia, líder de humedales del Dagma, “a finales de los años 60 y principios de los 70 empezó un movimiento por preservar la fauna que venía a los humedales, especialmente las aves, eso se vinculó con conservación de su hábitat y por eso iniciamos esta conmemoración con un avistamiento de estas especies”.

“Los humedales son ecosistemas muy productivos y tienen todo el alimento primario de los animales. Para las aves es muy importante porque las acuáticas se alimentan del plancton, de la vida que está en el espejo de agua, entonces por allí empieza toda la cadena alimenticia en un ecosistema de humedal”, agregó Valencia.

En Cali existen 61 humedales, 18 en predios públicos y 34 en privados, y dentro de las aves que encontramos en ellos, podemos destacar las seis especies de garzas y entre ellas las blancas, grises, azules y la real; también están los patos, en su mayoría migratorios; los carraos, las chilacoas, el cormorán, la anhinga, la tángara, la polla de agua, el zambullidor, el pájaro carpintero, entre otras.

La segunda actividad por el Día Mundial de los Humedales se enmarcó bajo el nombre ‘Sembrando vida’, y se realizó con la adecuación de jardines en el humedal La Babilla, y con lo cual se busca atraer insectos, importantes en la cadena alimenticia. De otro lado también se realizó la siembra de peces en los humedales de La Babilla, El Retiro, Panamericano y Las Garzas, en cada uno se llevaron 700 alevines de Bocachico.

Como cierre de la jornada se realizaron acciones pedagógicas y lúdicas para los niños, en las cuales se buscó dejar el mensaje sobre los humedales, qué son, su importancia, qué representen para Cali y cómo cuidarlos.

Vale la pena resaltar que el avistamiento contó con el acompañamiento de la comunidad amante de las aves, y la jornada en La Babilla tuvo la presencia de niños del corregimiento El Hormiguero y el sector de Charco Azul, además de comunidad en general.

 

Comunicaciones Dagma

 

 


Número de visitas a esta página 914
Fecha de publicación 04/02/2019
Última modificación 04/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura