Alcaldía de Cali comprometida con la protección de los humedales

Alcaldía de Cali comprometida con la protección de los humedales


Actualmente Cali cuenta con 61 humedales en el área urbana, estos son indispensables por los beneficios que brindan a la comunidad. Entre sus funciones más importantes está la prevención de inundaciones, pues funcionan como esponjas que almacenan y liberan lentamente el agualluvia, logrando una regulación hídrica. 

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se vienen realizando proyectos importantes que conllevan al conocimiento, recuperacio?n y proteccio?n de los humedales urbanos de Cali. Más de 2 mil millones de pesos se invirtieron en el año 2018, lo que permitió realizar un inventario y mapeo de estas áreas en la ciudad para determinar cuántos humedales hay en predios públicos y cuántos en predios privados; desarrollar obras de recuperación hidráulica y de embellecimiento; formular planes de manejo y realizar estudios que permitan generar conocimiento para la recuperación, restauración y conservación de los mismos; fortalecer el equipo de profesionales y técnicos que realizan acciones de mantenimiento y educación en estas áreas; y por último, implementar infraestructura para la atención de visitantes, pues muchos se han convertido en sitios turísticos, de aprendizaje y recreación.

Los humedales son lugares para la diversidad biológica, también son el refugio de un gran número de especies vegetales y animales que allí habitan. Estos espejos de agua además actúan como mitigadores del cambio climático. 

Diversos estudios han demostrado el rol ecológico tan importante que tienen estas a?reas, porque adema?s de ser los ecosistemas ma?s productivos del mundo, brindan gran variedad de servicios ecosiste?micos, es por lo anterior que se deben preservar y conservar, pues a medida que las ciudades crecen estos tienden a desaparecer. 

A pesar de la importancia de estos ecosistemas, se cree que la superficie de humedales que se ha perdido en todo el mundo en los u?ltimos 100 an?os, ha sido entre un 50 y un 75 por ciento, como consecuencia de la expansio?n de las actividades agri?colas, el crecimiento de las ciudades, el impacto del cambio clima?tico y a la degradacio?n de los mismos, por agentes contaminantes y sobre todo, por el desconocimiento que se tiene sobre ellos. 

Gracias a esta labor, los caleños reconocen cada vez más los humedales como lugares importantes para el bienestar de una sociedad y se han convertido en espacios para el encuentro ciudadano, en ellos se pueden realizar caminatas, avistamiento de fauna, recorridos escolares y en general actividades que sean amigables con el entorno y no perturben el ecosistema.

Durante el mes de febrero el Dagma tendrá una agenda académica y de actividades, para conmemorar esta importante fecha, ¡agéndate!

 

Alcaldía de Cali comprometida con la protección de los humedales


Número de visitas a esta página 1459
Fecha de publicación 01/02/2019
Última modificación 04/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura