Jornada de vientos inusuales vivió Cali este lunes

Jornada de vientos inusuales vivió Cali este lunes


La Alcaldía de Santiago de Cali y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, lamentan el fallecimiento de un ciudadano en la tarde de este lunes 28 de enero, luego de la caída de un árbol, en un hecho ocurrido en la avenida Roosevelt con carrera 35.

La autoridad ambiental indicó igualmente que, de acuerdo con las mediciones de las estaciones de calidad del aire, los vientos registrados entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. fueron los más fuertes de los últimos cinco meses en Cali; éstos alcanzaron su pico más alto a las 2:00 p.m., con un valor de 7.6 metros por segundo (ver gráfica adjunta) un fenómeno inusual en horas del mediodía, que pudo aportar al desprendimiento del individuo arbóreo que infortunadamente cayó sobre la persona que conducía una motocicleta.

Con respecto a esta situación, el Dagma confirma que en sus registros no existe reporte alguno que indicara que el árbol desprendido se encontraba en mal estado, ni que este presentara algún tipo de enfermedad aparente.

La Alcaldía de Santiago de Cali agradece al Cuerpo de Bomberos de Cali su presencia en el lugar de los hechos, pues atendieron la emergencia en razón a su experticia y al manejo de la maquinaria requerida para este tipo de eventos.

Por otra parte, el Dagma, en el 2018 y en el marco del cumplimiento de su misión institucional, dio inicio a la estrategia ‘Visitatón’ con el fin de atender con prontitud solicitudes de intervenciones arbóreas, que no habían sido revisadas con anterioridad y, para ello, un equipo técnico y profesional, revisó cada caso, dando un diagnóstico del tipo de acción que se debía ejecutar, ya fuese poda, tala o liberación de zonas blandas.

Durante la implementación de esta estrategia, se realizaron ocho jornadas en las comunas 2, 5, 6, 7, 11, 12, 17 y 19 y en esta última se llevaron a cabo cuatro jornadas, teniendo en cuenta su dimensión.

La ‘Visitatón’ incluye la ubicación georreferencial del sitio en el que se hace la petición, distribución de los casos y, finalmente, programación de un equipo de profesionales y técnicos que revisa el estado fitosanitario de cada árbol, esta actividad seguirá realizándose este año, para prevenir la ocurrencia de incidentes con árboles en mal estado.

Es importante recordar que la comunidad puede reportar árboles en riesgo al teléfono 6600208. Además, puede solicitar intervenciones arbóreas como podas o talas con alguna de las siguientes formas:

Personalmente, en ventanilla única: Av. 5AN # 20N-08, Edificio Fuente Versalles, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Enviar un correo a contactenos@cali.gov.co

A través de la página web www.cali.gov.co (Pestaña atención al ciudadano, clic en solicitudes en línea).


Número de visitas a esta página 835
Fecha de publicación 29/01/2019
Última modificación 29/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura