Dagma comparte en Japón su experiencia en manejo de residuos sólidos

Dagma comparte en Japón su experiencia en manejo de residuos sólidos


La alcaldía de Santiago de Cali, a través del Dagma, participa y representa al país en el encuentro académico para la gestión de los residuos sólidos que se cumple en Japón, posicionando a la entidad ambiental como un referente de este tema en el ámbito nacional.

Además de Colombia, otros ocho países hacen presencia en el evento liderado por el gobierno japonés, a través de su Agencia de Cooperación Internacional -JICA- entre ellos: Argentina, Perú, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Guatemala.

El desarrollo del entrenamiento técnico se divide en cuatro temáticas generales: Residuos domiciliarios, Residuos industriales, Residuos de construcción y demolición y Residuos orgánicos.

Cada temática está a cargo de un experto y se realiza en el lugar de mayor influencia de acuerdo al tema. En Hiroshima por ejemplo se llevó a cabo la sesión de residuos radioactivos y en Fukuoka la de rellenos sanitarios.

El líder del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, Diego Benavides, quien se encuentra en territorio asiático aseguró que “en Cali tenemos muchas oportunidades y por lo visto en las presentaciones de los demás países, no estamos por el camino equivocado. Hemos avanzado en educación y en control. Para Japón el éxito que hoy tiene su modelo consiste en algo muy básico: el estado garantiza una prestación eficiente, oportuna y de calidad a sus ciudadanos, la cual permite hacer bien las cosas y los habitantes se comprometen con su entorno y sus vecinos a ser limpios y a disponer adecuadamente sus residuos”.

Este encuentro ha permitido el intercambio de experiencias por lo que el gobierno peruano ya mostró su interés en el trabajo que se viene cumpliendo en Cali y desde ya se plantean la posibilidad de una asesoría técnica basada en el modelo que está en marcha en la capital vallecaucana. “Todos los países invitados nos han compartido su admiración por el trabajo que realizamos en Cali. Somos los únicos invitados por Colombia a este entrenamiento técnico con el que esperemos aportar al mejoramiento continuo en el aprovechamiento de los residuos sólidos en el planeta”, agregó Benavides. 

Actualmente, Japón es modelo mundial en este tema, ellos aprovechan aproximadamente el 95 % de los residuos que generan. 

El evento, en el que Cali le ha mostrado al mundo su compromiso con el medio ambiente, se desarrolla desde el pasado 7 de enero y finalizará el próximo 16 de febrero.


Número de visitas a esta página 2071
Fecha de publicación 22/01/2019
Última modificación 22/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura