Dagma hace adecuación ambiental y paisajística en parques de la ciudad

Dagma hace adecuación ambiental y paisajística en parques de la ciudad


Con el objetivo de establecer espacios públicos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago de Cali, la administración municipal, en cabeza del alcalde Maurice Armitage, a través del Dagma, adelantó durante el 2018 la adecuación ambiental y paisajística de 44 lugares, entre parques y separadores, y actualmente tiene en ejecución 48 obras, para un total de 92, con una inversión de 10.906.795.771.

 

A continuación presentamos algunas de las intervenciones realizadas.

 

Parque La Estación - Comuna 6

Antes

La estacion

 Después

La estacion

Inversión: $ 205.900.254

La intervención buscó ampliar la variedad de los servicios prestados por el polideportivo en materia de recreación, aprovechando las condiciones ambientales con las que cuenta el parque: arborización existente, sombra y microclima. En este caso la población infantil no contaba con un espacio adecuado para su sano esparcimiento y por esto la mayoría de las actuaciones en el parque fueron enfocadas hacia este objetivo, se llevó a cabo también la siembra de especies vegetales de porte medio y bajo a manera de complemento del proyecto.

 

Parque Bolivariano - Comuna 4

Antes

Bolivariano

Después

Bolivariano

Inversión: $ 94.092.965

El parque tuvo una intervención integral. Se llevaron a cabo acciones de reconstrucción y adecuación de la infraestructura física, incluidos andenes, mobiliario y juegos infantiles, además de la instalación de caucho reciclado en el piso de los mismos; también se instalaron bolardos para evitar problemáticas de ocupación indebida por automóviles, logrando recuperar este espacio para el uso de las personas.

 

Separador carrera 39 - Comuna 16

Inversión: $ 109.931.849

El separador fue objeto de recuperación ambiental, se adecuó el terreno, se colocó prado en las zonas que lo requerían, se realizó la siembra de vegetación y para garantizar su conservación se instalaron postes en pino y manila.

 

Separador carrera 42B - Comuna 16

Inversión: $ 109.931.849

Se buscó recuperar ambientalmente la zona, se adecuó el terreno, se colocó prado en las zonas que lo requerían, y se realizó la siembra de especies ornamentales y palmas con su respectivo cerramiento para garantizar la conservación y evitar el deterioro de la obra.

 

Parque La Virgen - Comuna 16

Antes

Mariano Ramos

Después

Mariano Ramos

Inversión: $ 117.469.172

El parque cuenta con una cobertura arbórea importante, lo que genera al interior del mismo un microclima fresco y apto para su recorrido, la mayor problemática era el estado de los escasos senderos que existían, por lo que el objetivo principal del proyecto fue la adecuación de una circulación tanto interna como perimetral que se adaptara a la morfología de la arborización y garantizara la movilidad en la totalidad del parque, de tal manera que los habitantes de la zona pudieran disfrutar de las condiciones climáticas del mismo.

 

Parque Puerto Rellena - Comuna 11

Inversión: $ 62.624.034

Se llevaron a cabo actividades de recuperación integral, demolición de los elementos que se encontraban en mal estado y reconstrucción de los mismos; con las características correctas para su uso. Se dotó de mobiliario, se colocó prado en las zonas que lo requerían y se hizo enriquecimiento ecosistémico con la siembra de palmas.

 

Humedal Limonar - Comuna 17

Antes

Limonar

Después

Limonar

Inversión: $ 62.408.832

Se realizó la adecuación de una pérgola que ofrece un espacio de convergencia para la comunidad donde se tratan temas de educación ambiental, capacitaciones, además de ser un área lúdica para las personas de la tercera edad. Se llevó a cabo la adecuación de mobiliario urbano, garantizando la dotación de elementos de ocio y descanso alrededor del humedal, además de la instalación de cestos de basura para incentivar la buena disposición de los residuos. Una bodega fue adecuada para garantizar un espacio de almacenamiento de las herramientas usadas por el personal de campo del Dagma para el mantenimiento y restauración ecológica del humedal. Finalmente fueron llevados a cabo unos filtros en unas secciones del sendero con el fin de mitigar represamientos de agua y así brindar un paso seguro a los caminantes y tratantes que hacen uso del humedal.

 

Alameda Siloé - Comuna 20

Antes

Alameda Siloe

Después

Alameda Siloe

Inversión: $ 300.553.454

La Alameda de Siloé es un proyecto ambicioso que corresponde a la recuperación integral, tanto física como ambiental del entorno que va desde la carrera 42 hasta la carrera 50. El Dagma durante el año 2016 y comienzos del 2017 recuperó el tramo entre la carrera 47 hasta la carrera 50 con calle 1 y 1 Oeste, dotando de mobiliario, infraestructura de movilidad y vegetación acorde a las condiciones de la zona.

 

Humedal La María - Comuna 22

Antes

Humedal La Maria

Después

Humedal La Maria

Inversión: $ 69.651.527

La intervención buscaba recuperar el lago existente, llevando a cabo acciones de limpieza y despeje de vegetación que no aportaban positivamente a la calidad del agua, se efectuaron siembras con el objetivo de generar una recuperación ecosistémica que aportara a la diversidad y conservación del humedal.

 

Katherine Becerra Cárdenas 
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 2338
Fecha de publicación 26/12/2018
Última modificación 27/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura