Dagma da a conocer nuevo Manual de Podas para Cali

Dagma da a conocer nuevo Manual de Podas para Cali


Con el fin de establecer lineamientos que garanticen la adecuada realización de podas de árboles en Santiago de Cali, la administración del alcalde Maurice Armitage publicó en el sitio web de la Alcaldía de Cali:http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/110096/gestion-de-flora/, el nuevo Manual de Podas, un documento a través del cual, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, como autoridad ambiental municipal, establece los criterios a seguir por los entes públicos y privados, autorizados para realizar estás prácticas en el Municipio.

“Este manual es muy importante porque es la guía que nos indica los diferentes tipos de poda que se requieren, según la especie y el individuo vegetal. Cuando un árbol se está empezando a desarrollar requiere una poda de realce que facilite su crecimiento y si ya está establecido requiere otra intervención diferente”, indicó Miguel Fernando Vásquez Abadía, líder del grupo de Flora del Dagma.

En esta publicación se explica que la intencionalidad de las podas en las ciudades, debe responder a varios criterios y necesidades, como también al tipo de relación espacial con las condiciones del sitio.

Además, se indican las épocas adecuadas para podar, cómo realizar adecuadamente los cortes, los tipos de podas autorizadas como de saneamiento, aclareo, realce, restauración, reducción de altura, entre otras; el tratamiento adecuado de las heridas, los cortes prohibidos, las recomendaciones en equipos y herramientas, la disposición final del material vegetal, el control y seguimiento a las podas.

El documento advierte que la intervención del arbolado urbano sin el permiso de la autoridad ambiental municipal, da lugar al inicio de un proceso sancionatorio descrito en la Ley 1333 de 2009 y a lo estipulado en el Acuerdo 0353 de 2013 del Estatuto de Silvicultura Urbana, en el artículo 66, que trata de las medidas preventivas, sanciones y compensaciones.

Para conocer el Manual de Podas ingresa aquí: 

http://www.cali.gov.co/dagma/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=32249

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma

 


Número de visitas a esta página 391
Fecha de publicación 18/12/2018
Última modificación 18/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura