El Dagma busca disminuir la presencia de Carbono Negro en la ciudad

El Dagma busca disminuir la presencia de Carbono Negro en la ciudad


En coordinación entre el Instituto de Meteorología e Hidrología de Suecia - SHMI, la Universidad Autónoma de Occidente, la CVC y la Alcaldía de Cali, y el DAGMA, durante este semana se llevó a cabo un Taller de Trabajo Internacional para intercambiar experiencias y conocimiento sobre el monitoreo del Carbono Negro, que es un contaminante de vida corta que afecta la calidad del aire  y aporta al cambio climático.

Ante esto, Gissela Arizabaleta, líder del grupo de Calidad del Aire del Dagma, explicó “ es muy interesante que se den este tipo de interacciones que nos permiten a nosotros intercambiar conocimientos y experiencias del trabajo que venimos haciendo en temas de monitoreo de calidad del aire, especialmente en temas de monitoreo de carbono negro”.

Además del taller, se realizó un recorrido por dos estaciones de monitoreo del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire con expertos de Suecia, Brasil, Chile y México, quienes brindaron recomendaciones y sugerencias al personal de campo que opera el sistema para mejorar y fortalecer su funcionamiento.

Luego del recorrido, Yolanda Silva, ingeniera ambiental proveniente de Chile, y una de las ponentes del Workshop indicó: “hemos podido evidenciar que Cali cuenta con tecnología de punta para monitorear la calidad del aire, así como con profesionales que manejan muy bien el tema, es importante saber que la ciudad se preocupa por estar a la vanguardia del Black Carbon, uno de los principales problemas en el mundo”.

Durante tres días, los expertos discutieron sobre cómo mitigar el impacto del Carbono Negro en la atmosfera, “es un acierto empezar a monitorear el carbono negro, debemos adelantarnos porque es un contaminante de corta duración, y por lo tanto es local, no global. Es mirar cómo estamos y qué medidas podemos empezar a implementar para disminuir su presencia en la atmósfera de la ciudad”  manifestó la líder del grupo de Calidad del Aire.

El congreso llamado ‘Black Carbon workshop’, se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, los días 28, 29 y 30 de noviembre.


Número de visitas a esta página 1197
Fecha de publicación 04/12/2018
Última modificación 04/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura