Dagma le apuesta a procesos de construcción verde

Dagma le apuesta a procesos de construcción verde


El Dagma, en su función de promover la participación social en programas de protección ambiental y desarrollo sostenible, acompañó el seminario 'Enverdeciendo la cadena de la construcción del Valle del Cauca. Hacia una construcción más verde e inclusiva', organizado por la Universidad Autónoma de Occidente y la constructora El Castillo, con el apoyo de Camacol.

Durante la jornada académica se trataron temas como lineamientos nacionales para un desarrollo sostenible en Colombia, certificación leed e incentivos tributarios para la construcción sostenible, eficiencia energética a través de energías alternativas, la tecnología y el cuidado al medio ambiente en el sector constructor, entre otros. También, se llevó a cabo el lanzamiento del ‘Manual de producción más limpia No 1. Hacia una construcción más verde e inclusiva”, como herramienta de auto gestión ambiental’.

El Dagma estuvo representado por la subdirectora de Gestión Integral de Ecosistemas y Umata, Ana Dorly Jaramillo Salazar, quien desarrolló la ponencia: ‘Iniciativas de ecourbanismo para Santiago de Cali’, documento que explicó la adecuación de los espacios públicos potenciales en los corredores urbanos ambientales que ejecuta la autoridad ambiental para permitir la conectividad entre los diferentes elementos de la estructura ecológica municipal, cuidando la fragilidad ecosistémica de cada lugar, de acuerdo a su vocación y carácter.

Jaramillo Salazar aseguró que este tipo de intervenciones buscan disminuir los efectos del cambio climático en el área urbana, aportando al cumplimiento del objetivo de desarrollo No. 11 de la ONU: ‘Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Estas intervenciones en el espacio público están orientadas a la restauración y/o conservación ecosistémica, buscan generar espacios públicos con valor ambiental y paisajístico, implantar asociaciones vegetales con especies nativas, generar microclimas y composición sensible de espacios; y aumentar o mantener la cobertura arbórea y arbustiva, además de velar por el mantenimiento de las zonas blandas.

La Subdirectora del Dagma dio a conocer que hasta el momento se han ejecutado 45 obras en parques, separadores y zonas verdes y están en ejecución otras en 35 parques y 10 en canales, para un total de 90 intervenciones.

 

 

Katherine Becerra Cárdenas

Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 1114
Fecha de publicación 22/11/2018
Última modificación 22/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura