Dagma realiza operativos de control a empresas en Cali

Dagma realiza operativos de control a empresas en Cali


Reducir los impactos ambientales por contaminación en nuestros recursos naturales, esa es la razón por la cual el Dagma activó, a través del Grupo de Gestión Ambiental Empresaria, GAE, operativos de control en el sector fabril y empresarial del sur de Cali, verificando e identificando los tipos de actividades susceptibles a impactos negativos desde la perspectiva medioambiental.
En un operativo realizado durante esta semana más de 70 establecimientos del sector educativo, de servicio, peluquerías, papelerías, misceláneas y viviendas fueron visitadas.


Las visitas permitieron identificar la existencia de afectaciones de empresas, grandes, medianas, o pequeñas  que impactan directamente en los componentes, aire, agua y suelo, en el área de influencia del subsistema del canal ferrocarril o sistema de drenaje del sur de la capital vallecaucana.


“Verificamos en el sur de Cali las actividades o establecimientos que podrían afectar la fuente hídrica del río Cauca, con el fin de imponer las medidas preventivas en donde se evidenciaran faltas o generación de  impactos y exigir el cumplimiento de la normatividad ambiental de las diferentes obligaciones de las que sea susceptible de tener que cumplir la empresa visitada”, confirmó Marlyn Olave, jefe del Grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma.


“Lo que hicimos fue ingresar a cada empresa, establecimiento o vivienda, determinamos la entrada de los insumos  y los procesos que se realizan al interior del establecimiento. Con eso verificamos e identificamos si hay generación de vertimientos, de residuos peligrosos o emisiones atmosféricas y les exigimos el cumplimento a la normatividad ambiental en cada uno de los componentes”, precisó Olave. 


Dentro de las obligaciones misionales del Dagma, está la de ejercer control a través de operativos en los diferentes sectores de la ciudad, en cumplimiento de la normativa ambiental según cada componente.


En tal sentido, de acuerdo con el Dagma, las actividades generadoras de vertimientos deben cumplir las disposiciones de la Resolución 0631 del 2015, las generadoras de residuos peligrosos deben cumplir con los establecido en la Resolución 4741 del 2005, que hace referencia a los  tipos de residuos que se generan en una empresa, a la separación en la fuente y a tener contratos con empresas autorizadas para el manejo y disposición final de los residuos y, en lo que tiene que ver con la generación de emisiones atmosféricas, sus obligaciones están definidas en la Resolución 909 del 2008.


Marlyn Olave acentuó que, a partir de un estudio realizado con el apoyo de la CVC y la Universidad del Valle, en Cali hay aproximadamente 72 mil empresas. 


“Por eso, este es un ejercicio de verificación que estamos realizando y que irá a largo plazo, pero, lo que nos interesa, es identificar los posibles focos que pueden ser contaminantes para poderlos atraer a la autoridad ambiental a cumplimiento de norma y poder iniciar procesos de autorregulación y acciones conjuntas que permitan ser sostenibles y contribuir a mitigar los impactos negativos al medio ambiente” puntualizó la funcionaria. 


Jennifer Dorronsoro Torres 
Comunicaciones Dagma

 


Número de visitas a esta página 1553
Fecha de publicación 02/11/2018
Última modificación 02/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura