Dagma capacita en temas ambientales a 150 agentes de la Policía que atienden la línea 123

Dagma capacita en temas ambientales a 150 agentes de la Policía que atienden la línea 123


Para fortalecer conocimientos ambientales que les permita atender con mayor eficiencia casos denunciados por la ciudadanía ante el CAD (Centro Automático de Despacho), el cual recibe las llamadas del 123 de la Policía Metropolitana de Cali, el Dagma está capacitando a 150 agentes que operan este centro.

“Para nosotros es muy importante la articulación interinstitucional y brindar las herramientas que le permitirán a los miembros de la Policía Nacional, actuar con conocimiento de causa en temas relacionados con la protección del medio ambiente”, manifestó Héctor Alejandro Paz, subdirector del Dagma.

Entre tanto, la teniente Dayana Carolina Rotavista López, encargada del Centro Automático de Despacho, indicó que “manejamos varios operadores del CAD y su función es orientar a los cuadrantes en la calle, quienes están día a día en contacto con la ciudadanía. En caso de que ellos tengan algún requerimiento, nuestros operadores de despacho van a tener esa capacitación para orientar en cuanto a temas con el Dagma”.

Las capacitaciones están siendo realizadas por profesionales de los diferentes grupos de la autoridad ambiental e incluyen temas como: Simap (Sistema Municipal de Áreas Protegidas), los ecoparques de la ciudad y su función ambiental, la Unidad de Protección de los Ecosistemas, las fuentes hídricas de la ciudad y las problemáticas que se pueden presentar en ellas, también sobre los impactos por vertimientos, las captaciones ilegales y las conexiones erradas.

Igualmente, se les está ampliando información sobre la normatividad vigente para el manejo adecuado del arbolado urbano, cómo notificar riesgos arbóreos, árboles en conflicto e información de la importancia de la flora para la ciudad.

Otra de las temáticas que se incluyó en la capacitación es la de residuos sólidos: los grandes y pequeños generadores, el aprovechamiento de residuos orgánicos, el reciclaje, residuos de aparatos eléctricos y de residuos peligrosos.

Se les ha ampliado información sobre el impacto de la contaminación por ruido en la ciudad, las medidas de vigilancia y control, e implementación de estrategias para la mitigación del ruido.

Otros de los temas relacionados son los Prae (Proyectos Ambientales Escolares), Proceda (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental), CIDEA (Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental) y Servicio Militar Ambiental.

Con este trabajo se espera que los operadores del 123 tengan más herramientas ambientales para guiar a los cuadrantes y a la ciudadanía.

 

Katherine Becerra Cárdenas 
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 1945
Fecha de publicación 10/10/2018
Última modificación 10/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura