Dagma monitoreará en tiempo real el estado de la calidad del aire en el Día de la Bici y el Aire Limpio

Dagma monitoreará en tiempo real el estado de la calidad del aire en el Día de la Bici y el Aire Limpio


Con motivo del Día de la Bici y el Aire Limpio que se realizará el sábado 22 de septiembre de 2018 en Cali, el Dagma, a través del grupo de Calidad del Aire, entregará reportes en tiempo real acerca del comportamiento de la calidad del aire, en una jornada que restringirá el uso de vehículos automotores particulares durante 12 horas.


Los reportes se realizarán a partir del monitoreo de las 12 estaciones del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, emitiéndose tres boletines que contemplan el comportamiento y las estadísticas que registra cada estación. 


El Dagma precisa que no se reportarán las excedencias de la norma, es decir, se generarán solo los indicadores y estadísticas que arroje el monitoreo, no el efecto que estos puedan causar al aire. 


Los reportes medirán la calidad del aire en términos de contaminantes criterio, (indicadores a nivel mundial de la calidad del aire), así como del ruido ambiental. Se contrastarán los niveles monitoreados durante el día, hora a hora, contra los niveles promedio de todos los sábados de 2018 (hasta el 15 de septiembre), en los periodos comprendidos entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.; de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y entre las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.


Se monitorearán las tendencias de los contaminantes y los niveles de material particulado de tamaño inferior a 10 micras y 2.5 micras, denominados PM10 y PM2.5. 


“Estas son todas las partículas que están en el aire, menores a estos tamaños. Por ejemplo, un cabello humano -tiene de ancho 60 micras- caben 6 partículas de PM10 y, en cada partícula de PM10 caben 4 de PM2.5. Este material es tan pequeño, que se introduce directamente a los pulmones y, cada que vez que respiramos aire contaminado, se afecta nuestra salud”, explicó Gisella Arizabaleta, líder del grupo de Calidad del Aire del Dagma.


En la jornada también se medirán los niveles de gases como los óxidos de azufre y nitrógeno, que provienen, principalmente, de la combustión de vehículos, así como el ozono troposférico. Este último, se forma a baja altura por las reacciones que ocurren entre la radiación solar y los diferentes gases en el aire.


La información también revelará los niveles de ruido ambiental que se  generan en las actividades diarias. 


El objetivo de este monitoreo es mostrar el impacto que tienen las fuentes móviles en la calidad del aire, como responsables del 80 % de los niveles de contaminación en la ciudad. 

 

A continuación, encontrará el reporte emitido por este día:

 

Calidad del aire: 

1. Las concentraciones de PM2.5 se incrementaron 2 horas antes debido a la salida anticipada de los carros. Teniendo en cuenta la baja velocidad del viento entre las 6 y las 7 am, se presentan entonces concentraciones mayores. Después de las 8 am, el aumento de la velocidad del viento contribuye considerablemente a la dispersión del material particulado, resultando en concentraciones mucho menores a las de un día normal. Al final del día, los vientos favorecen la rápida reducción de los niveles. El Material Particulado PM2.5 disminuyó en Base Aérea - Acuaparque y Univalle y aumentó en Compartir.

2. Las concentraciones de PM10 aumentaron también antes de la entrada de la restricción vehicular. Al igual que para el PM2.5 las condiciones atmosféricas de esa franja horaria no facilita la dispersión del PM10, por lo que los niveles son altos. Después de las 9 am los niveles descienden rápidamente. Al final del día, los vientos favorecen la rápida dispersión del PM10. El Material Particulado PM10 disminuyó en Flora y aumentó en Compartir. En los otros 4 puntos (Cañaveralejo, ERA-obrero, Pance y Ermita) ha sido similar el porcentaje de horas de aumento y de disminución)

3. En el caso del ozono, los niveles se incrementan por el alto flujo vehicular antes de las 6 am. Sin embargo las concentraciones son mas altas a las de un día típico: en primer lugar por la alta radiación solar que fomenta la formación del gas, y en segundo lugar, la falta de NO2 (por ausencia de carros) no hace posible que consuma el ozono. El incremento de ozono se mantiene a lo largo del día, alcanzando su máximo entre las 2 y las 3 pm. Al final del día, los niveles descienden por la disminución de la radiación solar . El Ozono Troposférico O3 disminuyó en ERA-Obrero y aumentó en los restantes 5 puntos (Base Aérea - Acuaparque, Compartir, Flora, Pance y Univalle)

4. Para el NO2, los niveles fueron mas altos entre las 4 y las 6 am, por la salida anticipada de vehículos. Durante todo el día de la bici y el aire limpio, las concentraciones fureon menores a las típicas.


Ruido Ambiental:

1. Puede corroborarse que en el conjunto de las estaciones de monitoreo de ruido ambiental del SVCASC en las horas previas al inicio de la jornada sin carro (6am), existieron algunos incrementos de ruido ambiental relacionados con el tráfico de vehículos que decidieron hacer desplazamientos antes del inicio de la jornada. Una vez la jornada inicia, pueden encontrarse reducciones en los niveles de ruido ambiental en el conjunto de las estaciones entre los 1,1dBA y los 4,8dBA.

2. A partir de los datos reportados puede observarse que en el periodo 6am - 6pm el 97,0% de los datos reportados por el cunjunto de las estaciones de ruido ambiental del SVCASC presentan reduciones con respecto al sábado tomado como día típico en el mismo intervalo horario.

3. Estaciones tales como la de Parque del Perro en la cual existen zonas de restaurantes y actividad en la franja del medio día presentan ligeros incrementos respecto al día tipo en el mismo intervalo horario.

 

Jennifer Dorronsoro Torres
Comunicaciones Dagma
3154642538

 


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Fecha de publicación 21/09/2018
Última modificación 23/09/2018

Versión 7.0.1

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