Guardaparques del Dagma atendieron emergencia por conato de incendio en Tres Cruces

Guardaparques del Dagma atendieron emergencia por conato de incendio en Tres Cruces


Después del voraz incendio registrado en el cerro de Cristo Rey, el pasado viernes 31 de agosto, los guardabosques del Dagma redoblaron esfuerzos para proteger todos los ecosistemas de Cali, disposición que se evidenció este miércoles 4 de septiembre al atender de forma oportuna el llamado por alertas frente a dos humaradas en el ecoparque Tres Cruces-Bataclán.

“Recibimos el reporte de que había humo en el cerro Bataclán y los ocho guardabosques que tenemos allí se desplazaron inmediatamente para revisar la situación. Al llegar encontraron una hojarasca quemada que había comprometido un seto cercano”, explicó Fernando Olivo, ingeniero del grupo de Ecosistemas del Dagma.

Es importante resaltar que, en el primer caso de humo, el fuego ya había sido controlado por los habitantes cercanos al sector. En el segundo, presentado horas después, uno de los guardaparques alcanzó a apagarlo con pala y tierra.

Al indagar con vecinos del lugar no se pudo establecer quién empezó el fuego, pero todo indica que lo que se buscaba solo quemar la hojarasca, actividad que tradicionalmente realizan algunos campesinos para reducir volumen, y no por hechos delictivos.

El Dagma está haciendo una labor pedagógica con quienes viven en las zonas bajas de los cerros para que ellos se conviertan en los aliados estratégicos para dar las alertas tempranas ante conatos de incendio. Al mismo tiempo, se hace un llamado para que se evite cualquier tipo de quemas porque el fuego puede crecer fácilmente y convertirse en un incendio.

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 4220
Fecha de publicación 06/09/2018
Última modificación 06/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura