Dagma ha realizado más de 700 controles en gestión de residuos sólidos en unidades residenciales de Cali

Dagma ha realizado más de 700 controles en gestión de residuos sólidos en unidades residenciales de Cali


Una de las acciones de seguimiento y control ejecutadas con mayor regularidad por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, es la inspección al manejo de los residuos sólidos en unidades residenciales o copropiedades de Cali.

En lo corrido de 2018, el Dagma, a través del grupo de Residuos Sólidos, ha visitado más de 700 unidades residenciales ubicadas en las diferentes comunas de la ciudad, verificando el cumplimiento del Decreto 0059 del 2009, que indica que las unidades residenciales de Cali, tienen la obligación de implementar programas de gestión integral de residuos, tendientes al aprovechamiento de materiales que se generen en el interior de las copropiedades.

A la fecha se han remitido al área jurídica de la entidad alrededor de 20 unidades residenciales por incumplir con la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Solidos, PGIRS.

Asimismo, dentro de las visitas realizadas el Dagma identificó casos exitosos, como una unidad residencial en la que además de aprovechar residuos como plástico, papel y cartón, a través del reciclador de oficio, trabajan con el tema del compostaje con material orgánico, el cual utilizan para el mantenimiento y mejoramiento de sus jardines.

“Esto lo podemos tomar como ejemplo de lo que es una muy buena gestión de residuos y el llamado es a que implementemos estrategias como esta en otras copropiedades de Cali, y contribuyamos a llevar la generación de residuos prácticamente a cero”, informó Diego Benavides, jefe del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

El funcionario agregó al respecto que en las más de 700 unidades visitadas se ha sugerido y verificado la implementación de los planes, así como la vinculación del reciclador de oficio para la gestión y el aprovechamiento de este tipo de materiales.

“Gracias a esto, hemos logrado aumentar los porcentajes de aprovechamiento en Cali, incentivado a estos generadores a hacer una adecuada separación y a entregar los materiales a quien los pueda aprovechar, en este caso, al reciclador de oficio”, explicó el funcionario, quien sostuvo que en Cali se aprovecha alrededor del 10 % de los residuos sólidos que se generan.

“Lo que pretendemos con la implementación de estos programas es que esa cifra aumente; tenemos un estimado de crecimiento del 20 por ciento, ya que hemos notado la voluntad de la comunidad en el aprovechamiento de los residuos”, añadió.

A través de las visitas de inspección, vigilancia y control realizadas a las unidades residenciales, se verifica la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS), desde sus tres componentes: administrativo, técnico logístico y estrategias de información, educación y comunicación en las que se verifican actividades como la conformación del comité ambiental, en el que se coordinan actividades tendientes a manejar los impactos ambientales.

Igualmente, se revisa si cuentan con estudio de línea base, aforo y caracterización de los residuos, un mobiliario y una unidad de almacenamiento de residuos que permita hacer la separación en la fuente, según los residuos y, por último, se verifican campañas desarrolladas en función de incentivar la separación en la fuente y buenas prácticas ambientales que le permita a la copropiedad ser sostenible y se sugiere la vinculación del reciclador de oficio para el aprovechamiento de los residuos.

Jennifer Dorronsoro Torres.

 


Número de visitas a esta página 3147
Fecha de publicación 28/08/2018
Última modificación 28/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura