En la Reciclatón se recolectaron 400 kilos de material aprovechable.

En la Reciclatón se recolectaron 400  kilos de material aprovechable.


En la tercera jornada de la “Reciclatón” se acopiaron 400 kilos de material aprovechable entre cartón, papel, plástico y 55 kilos de residuos peligrosos o posconsumo  (impresoras, pilas y aerosoles, entre otros).

“El balance de esta campaña es muy positivo, todos los días posicionamos mucho más nuestras jornadas y los caleños se dan cuenta que tenemos un día en el mes para disponer de forma adecuada todos aquellos residuos que de buena forma separamos, los agregamos en recipientes diferentes y a veces no encontramos qué hacer con ellos”, dijo Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

“Recogimos casi media tonelada de residuos aprovechables los cuales tendrán un manejo seguro a través de los recicladores de oficio, quienes se encargarán de hacer el aprovechamiento respectivo. Parte del objetivo de esta campaña es  fortalecer el trabajo de ellos y lo estamos logrando”, señaló Benavides.

Otro objetivo de estas jornadas es recolectar los residuos peligrosos, por eso esta estrategia va de la mano con la empresa privada como Carvajal Empaques y el Grupo Retorna encargados, en toda Colombia, de recibir residuos asociados la política de posconsumo.

“La idea es poder tener un punto donde se reciban toda clase de residuos, no solamente los aprovechables sino también materiales que conocemos como posconsumo o  materiales con características de peligrosidad los cuales  generamos en nuestras casas, tales como tarros de plaguicidas, medicamentos vencidos, algunos aparatos eléctricos y electrónicos. Queremos que la comunidad conozca las diferentes alternativas de manejo de este tipo de materiales”, puntualizó el funcionario del Dagma.

El Reciclatón es liderado por el Dagma, Carvajal Empaques y el Grupo Retorna, y se realiza cada mes en la plazoleta Jairo Varela.

En Cali se producen diariamente alrededor de 1800 toneladas de residuos y se estima que solo el 10 % se aprovecha. Por eso que la Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Dagma, promueve este tipo de estrategias encaminadas a incentivar la separación en la fuente, aprovechar los residuos y generar conciencia ambiental en la comunidad caleña.

 

Jennifer Dorronsoro Torres


Número de visitas a esta página 1530
Fecha de publicación 18/08/2018
Última modificación 18/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura