Guardabosques y guardaparques de Cali: verdaderos superhéroes de nuestra naturaleza

Guardabosques y guardaparques de Cali: verdaderos superhéroes de nuestra naturaleza


Con los conocimientos que les brinda la naturaleza en su día a día; aguerridos y comprometidos con su rol; dueños de un saber ancestral, botas, cantimplora y machete en mano. Así son y viven los guardabosques y guardaparques, seres humanos grandiosos que se dedican a resguardar espacios naturales, y que este 31 de julio, celebran el Día del Guardabosque.

En Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, cuenta con un total de 78 guardabosques y guardaparques distribuidos así:

  • Predios de conservación: La Yolanda 5, El Danubio 3, Piedragrande 4, Quebradahonda 6, La Carolina 4, cerro Los Cristales 4.
  • Restauración de nacimientos: 11 en todas las cuencas
  • Restauración: 3 cuencas Cali y Meléndez, Lili y Cañaveralejo
  • Humedales públicos: Isaías Duarte Cancino 2, Panamericano 1, La Babilla- Zanjón del Burro 1, Limonar 1, Charco Azul 2, Cañasgordas 1, Retiro 1, Las Garzas 3 y El Embudo 4.
  • Ecoparques: Tres Cruces – Bataclán 9, cerro La Bandera 9, Písamos 2.
  • Reserva Municipal de Uso Sostenible del Río Meléndez: 3

Dentro de las funciones que realiza este grupo humano están el control a invasiones, la atención al público, las visitas guiadas, el mantenimiento a infraestructura y/o zonas verdes y senderos, avistamiento de aves, labores de investigación, apoyo en huertas, siembras de árboles y peces, implementación de planes de manejo, entre otros.

Acerca de las principales problemáticas que deben enfrentar en su cotidianidad, está el control a procesos de invasiones, que en la administración del alcalde Maurice Armitage, se ha reforzado con la Unidad de Control de Invasiones que viene funcionando desde febrero de 2018.

Mónica Londoño, jefe del grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma, envió un mensaje final para los guardabosques y guardaparques: “Les damos las gracias por su trabajo los 7 días de la semana, muchas veces en condiciones extremas de calor, lluvia, frío, con caminatas de más de 6 a 8 horas diarias; pero con la recompensa diaria de ser los principales guardianes de la naturaleza del Municipio”.


Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 2571
Fecha de publicación 25/07/2018
Última modificación 25/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura