Unidad de Protección de Ecosistemas desalojó tres viviendas con asentamiento irregular en cerros de Cali

Unidad de Protección de Ecosistemas desalojó tres viviendas con asentamiento irregular en cerros de Cali


De acuerdo con su objetivo de ejecutar acciones y medidas encaminadas a combatir y prevenir comportamientos contrarios a la convivencia, la integridad del ambiente y el patrimonio ecológico, la Unidad de Protección de los Ecosistemas, realizó este lunes 16 de julio, un operativo de recuperación de la zona de reserva nacional forestal en el ecoparque de La Vida (Parque de los Diputados), con el desalojo de tres viviendas asentadas de manera irregular desde hace dos años.

 

“Este es un impacto grande porque estamos ubicados en una zona de protección, de un ecoparque, que hace parte de una reserva forestal nacional, de ahí, que las afectaciones sean más graves. Las construcciones estaban ubicadas en zonas de altas pendientes, haciendo planeaciones que más adelante podrían convertirse en problemas de riesgo para la cuenca”, explicó Gustavo Silva, profesional grupo de Ecosistemas del Dagma.

 

De acuerdo con la autoridad ambiental, en el lugar se pudieron establecer prácticas inadecuadas para el manejo de residuos sólidos, los cuales estaban siendo drenados directamente hacia la cuenca y las microcuencas, contaminando el agua que llega al río Cali, incluso, animales como gallinas, pollos, un conejo y un perro también impactaban la cuenca, los cuales con sus eses.

 

Otro factor que estaba perjudicando el ecosistema era la tala de árboles nativos, la cual estaban realizando para sembrar cultivos, perjudicando el bosque.

 

La diligencia fue ordenada por la corregidora de El Saladito, en la cual se contó con el apoyo de varios organismos como el Dagma, el ICBF, la Personería y la oficina de Adulto Mayor de Bienestar Social, La Policía Nacional y Esmad.

 

Hasta el momento, la Unidad de Protección de los Ecosistemas ha logrado liberar 7 ecoparques: La Vida, Aguacatal, Pisamos, Villa del Lago, La Bandera, Tres Cruces Bataclán y  Cristo Rey. Además de Los Farallones, Reserva Nacional del Río Cali, Reserva Municipal de Uso Sostenible del Río Meléndez y el Cinturón Ecológico de Oriente.

 

 

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 930
Fecha de publicación 17/07/2018
Última modificación 17/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura