El Mercado de la Montaña celebra su primer año, compartiendo saberes y sabores en Villacarmelo

El Mercado de la Montaña celebra su primer año, compartiendo saberes y sabores en Villacarmelo


Los habitantes del corregimiento de Villacarmelo, ubicado en la parte occidental del municipio de Santiago de Cali, desde hace un año está tejiendo sueños y fortaleciendo los lazos de su comunidad, a través de un espacio que ellos mismos han denominado ‘El Mercado de la Montaña’.

El primer sábado de cada mes, los vecinos de este sector se reúnen en el crucero San José de su corregimiento para llevar las verduras, granos, frutas, legumbres, huevos, entre otras variedades que ofrece esta zona productiva y, además, comparten sus saberes, artesanías y postres con las recetas de las abuelas.

Estos hombre y mujeres, decidieron no traer sus productos hasta la capital del Valle, pensando que, si lograban que la gente subiera hasta su corregimiento, podrían ofrecerles a los visitantes un mercado con los mejores productos y también un día agradable para compartir en familia.

“El esfuerzo de bajar hasta Cali con los productos no se veía recompensado, pues tocaba generar muchos gastos, la plata del transporte, de los almuerzos y, además, tener claridad que, si no se vendían todos los productos, debíamos regalarlos. Ahora, ofrecemos un espacio para que la gente disfrute de mercar productos cultivados con amor, además de otras alternativas recreativas y, si nos sobran productos, hacemos trueque con los vecinos y así ganamos todos”, explicó Carlos, líder y agricultor de Villacarmelo.

El ‘Mercado de la Montaña’ celebra su primer año, compartiendo saberes y sabores en Villacarmelo

Para la directora del Dagma, este es un proyecto de gran importancia, fundamentalmente, desde el punto de vista cultural, porque con esta iniciativa se teje comunidad, productividad, turismo comunitario, agroecología.

“Desde el Dagma apoyamos y fortaleceremos todos estos procesos comunitarios que ya se encuentran en marcha, trabajando articuladamente con otros organismos; por eso, acompañamos esta celebración del primer año del ‘Mercado de la Montaña’, junto con la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Desarrollo Económico y los compañeros de Parques Naturales de Colombia. La idea es que en todos los corregimientos trabajemos de la misma forma”, explicó María Claudia Buitrago.

 

 

 

El objetivo del acompañamiento de diferentes organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali a estos espacios, es detectar y conectar procesos de turismo, emprendimiento, producción económica y aportar, lo necesario, para impulsar mucho más estos procesos que se tejen en las diferentes comunidades de la zona rural del Cali.

Para quienes quieran visitar el próximo ‘Mercado de la Montaña’, recuerden que el primer sábado de cada mes podrá encontrar en Villacarmelo los mejores productos cultivados por manos de habitantes de la región que ponen su empeño para ofrecer alimentos con calidad y libres de químicos.

 

 

 

Paola Candamil
comunicaciones Dagma

 

 

 


Número de visitas a esta página 3276
Fecha de publicación 06/06/2018
Última modificación 06/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura