Dagma fortalece la red de monitoreo de ruido de Santiago de Cali

Dagma fortalece la red de monitoreo de ruido de Santiago de Cali


Para fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control del ruido ambiental Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, viene trabajando para obtener la acreditación del laboratorio de la matriz aire-ruido por parte del Ideam, tal como se acreditó el sistema de vigilancia de la calidad del aire e hídrico para la capital vallecaucana.

Desde el año 2016, se vienen realizando actuaciones jurídicas, teniendo en cuenta el concepto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que afirma que las autoridades ambientales deben contar con dicha acreditación para el efectivo funcionamiento en campo, esperando obtener esta garantía en el primer semestre de este año.

Igualmente, se continúan tomando las medidas pertinentes para ejecutar las labores de inspección, vigilancia y control (IVC), a las solicitudes de la comunidad, articulados, además, con las diferentes secretarias y organismos de la administración municipal.

El Grupo de Calidad Acústica ha venido fortaleciendo sus actividades a través de equipos de medición de ruido como sonómetros, estaciones meteorológicas y limitadores acústicos, para incorporar la variable de ruido ambiental al sistema de vigilancia de la calidad del aire de Santiago de Cali, garantizando su operación, mantenimiento y asegurando su correcto funcionamiento, así como la cantidad y calidad de sus datos.

Dicha red de monitoreo de ruido se ha fortalecido con una inversión de $546.309.472 en equipos tecnológicos, siendo esto una garantía para las acciones de control que realiza la autoridad ambiental. Dentro de la Red de Monitoreo, hacen parte las estaciones fijas como la Unidad Móvil de Monitoreo de Ruido Ambiental.

Asimismo, el personal del Dagma, responsable del tema de ruido ambiental, con el propósito de prestar un servicio de calidad, realizó un diplomado sobre la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, establecida para ser utilizada por los laboratorios de ensayo y calibración cuando desarrollan los sistemas de gestión para sus actividades de la calidad, administrativas y técnicas, en la Pontificia Universidad Javeriana-Cali. De igual manera, los profesionales participaron de un diplomado en Acústica para la evaluación y gestión del ruido ambiental dictado por la Universidad San Buenaventura de Medellín.

A través de operativos de control a los establecimientos de comercio y eventos masivos para reducir el impacto ambiental por ruido en la ciudad, el Dagma continúa haciendo presencia en zonas priorizadas de Cali como el barrio Juanambú, Granada, El Peñón, El Parque del Perro, la carrera 66 entre calles 10 y 13, La Fontana, entre otros sectores, como la Plaza de Mercado de Santa Elena, en donde se han realizado operativos de inspección vigilancia y control para lograr mitigar el posible impacto ambiental causado por los equipos de amplificación de los establecimientos de comercio que se encuentran ubicados en los alrededores de esta galería.

Respecto a los trámites administrativos que se están adelantando, el Dagma da parte de tranquilidad a la comunidad, informando que, estos se agotarán cumpliendo con el debido proceso y la normatividad ambiental, aplicable a cada caso en particular.

 

Comunicaciones Dagma

 

 

 


Número de visitas a esta página 2251
Fecha de publicación 29/05/2018
Última modificación 29/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura