Dagma socializó Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos para zona urbana de Cali

Dagma socializó Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos para zona urbana de Cali


El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en conjunto con la CVC y la organización Deltares, presentaron los objetivos, alcances y metodología propuesta para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental del Acuíferos para la zona urbana de Santiago de Cali.

Durante las jornadas de socialización participaron alrededor de 150 personas entre actores sociales, gremios y empresas de ciudad, relacionados con el tema, como lavaderos de carros, estaciones de servicio de combustibles, empresas de transporte público, hoteles, servicios de salud, sector de la construcción, sector industrial, comercial y académico.

“Se expuso la situación actual de las aguas subterráneas en Cali, mostrando los principales aspectos técnicos y sociales para el desarrollo del proceso de formulación del Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos, además de socializar la metodología y las fases del plan a desarrollarse para orientar la participación de cada uno de los actores involucrados”, explicó Álvaro Loaiza, jefe del grupo de Recurso Hídrico del Dagma.

El Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos es un instrumento de planificación que permitirá establecer criterios, procedimientos y metodologías que orientan a la autoridad ambiental urbana, a partir de la construcción del modelo del comportamiento de las aguas subterráneas y su estado, en términos de cantidad y  calidad, identificación de las problemáticas y conflictos asociadas con el uso, aprovechamiento, conservación y preservación del recurso hídrico, facultando la formulación de medidas de manejo para la protección y uso sostenible del recurso, así como la definición de mecanismos de evaluación y seguimiento.

 

Dagma socializó Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos para zona urbana de Cali

 

Este plan será desarrollado en tres fases metodológicas: aprestamiento, diagnóstico y formulación. Actualmente se desarrolla la fase de aprestamiento en la que se conforma el equipo técnico necesario para realizar y acompañar la formulación y estrategia del plan, recopilación de información e identificación de los actores.

La segunda fase es el diagnóstico, en el que se analiza la información recolectada y se identifican conflictos y problemáticas asociadas al uso y protección; la tercera fase es la formulación, en la que se definen las medidas y acciones a implementar, los proyectos y actividades a ejecutar con el fin de solucionar los problemas identificados.

El agua subterránea forma parte del ciclo hidrológico y es aquella que se infiltra en las áreas naturales de recarga, producto de la precipitación, a través del suelo hasta llegar a los poros de la roca, se mueven continua pero lentamente, su descarga natural se realiza principalmente en cauces de ríos, humedales y manantiales.

 

Jennifer Dorronsoro
Comunicaciones Dagma
Celular: 315 464 25 38
Correo: jennifer.dorronsoro@cali.gov.co

 

 


Número de visitas a esta página 2369
Fecha de publicación 27/04/2018
Última modificación 27/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura