Dagma realizó jornada de sensibilización al sector empresarial sobre manejo de gases refrigerantes

Dagma realizó jornada de sensibilización al sector empresarial sobre manejo de gases refrigerantes


Teniendo en cuenta la implementación del Protocolo de Montreal, creado para la protección y cuidado de la capa de ozono, La Unidad Técnica Ozono (UTO),  del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible viene implementando estrategias para la eliminación y consumo de sustancias agotadoras de ozono.

Por lo anterior, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, realizó una jornada de sensibilización de buenas prácticas de refrigeración con el sector empresarial de Cali.

El obejtivo fue socializar con empresas industriales, técnicos y usuarios del servicio de refrigeración y aire acondicionado de la ciudad, las obligaciones que existen para la gestión de sustancias agotadoras de la capa de ozono, provenientes de equipos y sistemas de refrigeración.

Entre los principales temas socializados en esta jornada se encuentran la gestión de residuos peligrosos, gestión ambiental de gases refrigerantes (buenas prácticas en refrigeración, Protocolo de Montreal, Red Nacional de gestores de SAO, Red de recuperación, reciclaje y regeneración de gases refrigerantes y la formación y certificación por competencias laborales de técnicos de refrigeración y climatización.

 

Dagma realizó jornada de sensibilización al sector empresarial sobre manejo de gases refrigerantes

 

Durante el evento liderado por el grupo de Gestión Ambiental Empresarial y el Ministerio de Medio Ambiente, se recalcó que, las empresas que dentro del desarrollo de sus actividades contengan equipos de refrigeración, deben realizar el debido mantenimiento con técnicos certificados por El Sena, en competencias laborales y manipulación de gases refrigerantes.

“Una vez el técnico realice el mantenimiento y, dado el caso que se evidencie alguna irregularidad o fuga del gas refrigerante, el usuario deberá contactar a gestores de residuos, o empresas que cuenten con licencia ambiental otorgada por la autoridad ambiental competente para realizar la recolección, almacenamiento o disposición final del residuo o gas según su estado”, precisó Abelardo Angulo, profesional del grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma.

El Sena, además de certificar laboralmente a los técnicos o profesionales para el mantenimiento de equipos de refrigeración, cuenta con licencia ambiental para regeneración de gases refrigerantes R-12, R-22, R-134, gases que elevan el nivel del calentamiento global y que permiten reducir la producción y el consumo de estas sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Durante 2018, se continuarán desarrollando estas jornadas, para que las empresas de Santiago de Cali adopten estrategias y acciones encaminadas a reducir el consumo de sustancias agotadoras de ozono.

 

Jennifer Dorronsoro Torres
Comunicaciones Dagma
Celular: 315 464 25 38
Correo: jennifer.dorronsoro@cali.gov.co

 

 


Número de visitas a esta página 1321
Fecha de publicación 26/04/2018
Última modificación 26/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura