Dagma libera árboles en riesgo, aprisionados por cadenas, llantas y cemento en sus raíces

Dagma libera árboles en riesgo, aprisionados por cadenas, llantas y cemento en sus raíces


 

Como parte de la labor de recuperación de especies arbóreas en la ciudad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, viene realizando la liberación de árboles que están aprisionados por cadenas, llantas y cemento en sus raíces y que ponen en riesgo la salud y vida de las especies.

“En el 2018 hemos realizado esta actividad en las comunas 5 y 6, donde se han tratado un promedio de 45 y 60 árboles, liberándolos de anillados de alambres y cadenas; y un 5 % de zonas endurecidas con asfalto”, informó Miguel Fernando Vásquez Abadía, líder del grupo de Gestión de Flora del Dagma.

Según explicó José Edgar Sterling, biólogo del grupo de Gestión de Flora del Dagma, con esta actividad se busca subsanar la problemática generada por las acciones humanas, en las cuales, en algún momento, colocaron llantas para proteger las especies cuando estaban pequeñas y nunca los liberaron, lo que impide el crecimiento normal de la especie.

Otra situación a la que se le está dando solución es a la de aquellos árboles a los que les han puesto cadenas para sostener asaderos, porterías de fútbol, remolques de carros, bicicletas, e incluso motos.

Entre tanto, hay varias zonas blandas que han sido endurecidas con concreto. En estos casos se extrae el concreto para que entre el aire, el agua y los nutrientes de la atmósfera al árbol, o se libera el espacio de asfalto para posteriormente, sembrar un individuo vegetal.

Vale la pena resaltar que con estas acciones se busca disminuir la problemática de las islas de calor en la ciudad, recuperando las zonas blandas que deben de tener los árboles para su sano desarrollo. Igualmente, lugares en donde hubo especies arbóreas, pero por alguna razón ya no hay, se están recuperando con extracción de raíces, en un proyecto con sobretasa ambiental a través de la CVC y se están sembrando nuevas especies vegetales, adecuadas para cada zona.

Es importante mencionar que esas actividades se desarrollan en espacios públicos. El Dagma invita a la ciudadanía a no perjudicar las especies arbóreas con elementos que dañan su tronco o ramas, a no tapar sus raíces con cemento y a no interferir en las acciones del Dagma, puesto que el objetivo de la autoridad ambiental municipal es preservar la buena salud de los árboles y garantizar la calidad del aire de la ciudad.

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma
Celular: 3166248163
katherine.becerra@cali.gov.co

 

 


Número de visitas a esta página 2181
Fecha de publicación 24/04/2018
Última modificación 24/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura