Acciones diarias del Dagma para cuidar la tierra

Acciones diarias del Dagma para cuidar la tierra


‘Ella puede sobrevivir sin nosotros. Nosotros sin ella, no’. Con esta frase el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, convoca a la reflexión en el preámbulo de la conmemoración del Día de la Tierra que se realiza cada 22 de abril.

Las actividades que los seres humanos realizan desde las instituciones en su cotidianidad son aquellas que definen el presente y futuro de la tierra, por tal razón, desde la autoridad ambiental y, en cumplimiento de sus funciones, el Dagma, realiza acciones diariamente a través de sus grupos, que buscan mejorar y proteger el medio ambiente en Cali.

En el caso del grupo de Gestión de Flora, además de atender los temas de tala y poda diariamente, así como emergencias arbóreas en temporada de lluvias, que buscan salvaguardar la integridad de las personas y de los individuos sembrados, también se está ejecutando una actividad denominada ‘Visitatón’, en la que semanalmente se visita una comuna, para revisar solicitudes de intervenciones arbóreas hechas por la comunidad y evacuar la mayor cantidad de requerimientos, en el menor tiempo posible.

Otra de actividad que viene ejecutando este grupo, en un contrato con la CVC, a través de recursos de la sobretasa ambiental, es la adecuación de espacios para el establecimiento de especies forestales mediante la extracción de raíces de árboles erradicados.

Es importante resaltar la labor de recuperación de árboles que han sido anillados con llantas o alambres y de zonas blandas endurecidas con concreto, casos en los que se extrae el concreto para que entren el aire, el agua y los nutrientes de la atmósfera al árbol, o se libera el espacio del asfalto para posteriormente sembrar un individuo vegetal.

En la actualidad se hace presencia en las comunas 5 y 6 donde se han tratado un promedio de 45 a 60 árboles y un 5 % de zonas endurecidas.

Entre tanto, el Vivero Municipal tuvo un consolidado de siembras en el 2017 de 56.240 especies entre ornamentales, arbustivos, palmas y árboles. En lo corrido de 2018, esta dependencia del Dagma ha sembrado 10.394 individuos vegetales.

Por su parte, el grupo de Conservación de Ecosistemas que trabaja de manera continua en el control y mantenimiento de los ecosistemas estratégicos del municipio de Santiago de Cali, resalta que gracias al buen manejo y recuperación en que se encuentran en la actualidad los mismos, se han logrado resultados tan importantes como el nuevo registro de ave en el humedal Charco Azul.

De igual manera, con la creación de la Unidad de Reacción Inmediata, se han logrado frenar los intentos de invasión y afectaciones en más de 2.000 hectáreas de los principales espacios de conservación de la ciudad y 1.280 personas han sido retiradas de los mismos.

El grupo de Calidad del Aire viene implementado diferentes proyectos encaminados a conservar la buena calidad del aire con el que hoy cuenta la capital del Valle del Cauca. Uno de esos proyectos es el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali - SVCASC, administrado por la autoridad ambiental y que fue acreditado en la norma NTC-ISO/IEC 17025 del año 2005 por el IDEAM, a través de la Resolución 1328 del 23 de junio de 2017.

Este instrumento permite conocer variables, datos y estados de la calidad del aire. Este año, se complementó con una red de monitoreo de ruido, recopilando información sobre variables del estado de la calidad del aire y también los comportamientos acústicos de algunos sectores de la ciudad.

También, se encuentran implementados el Programa de Aire Limpio para Santiago de Cali, instrumento de planeación y concertación para prevenir y controlar la contaminación del aire en los próximos 10 años: y el programa de Conducción Eficiente para promover técnicas de conducción amigables con el medio ambiente. Además, se promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y sostenible.

Actualmente el Dagma con el apoyo de la CVC se encuentra adelantado actividades como: elaboración del plan de contingencia para la atención de emergencias ambientales relacionadas con la calidad del aire, actualización del inventario de emisiones atmosféricas, identificación de las posibles áreas fuente de contaminación, monitoreo de emisiones por fuentes fijas y el fortalecimiento continúo con equipos nuevos de medición de contaminantes al Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire.

El grupo de Recurso Hídrico se viene trabajando en la formulación de un plan de manejo ambiental de acuíferos. Este instrumento de planificación permitirá identificar el comportamiento de las aguas subterráneas y las problemáticas asociadas a este recurso, con lo cual se definirán acciones para implementar programas de ahorro y uso eficiente del agua, reduciendo los aportes de contaminación, buscando elementos de planificación y fortalecimiento del recurso hídrico.

También, se encuentra de marcha el plan de ordenamiento del recurso hídrico de los ríos, proceso de planificación contribuir al control de la contaminación y al uso eficiente del recurso hídrico superficial en el país. Con este plan, formulado para ejecutar en un periodo mínimo de diez años, se garantizan la administración, el manejo de la cantidad, la calidad y el uso del agua, considerando aspectos como el riesgo al desabastecimiento. Actualmente, este proyecto se encuentra en su segunda fase, haciendo reconocimientos de los ríos Meléndez, Lili y Cañaveralejo.

Este grupo también realiza acciones encaminadas a la limpieza de riberas de los ríos y quebradas de Cali. En 2017, se evacuaron más de 5.000 metros cúbicos de residuos sólidos que estaban impactando los ríos y quebradas. En 2018, se continúa trabajando en proyectos con recicladores de oficio para la limpieza de estos sectores y se adelantan acciones educativas para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger y conservar el recurso hídrico.

El grupo de Residuos Sólidos realiza acciones de inspección, vigilancia y control a todas las actividades susceptibles de generar residuos sólidos en el municipio de Santiago de Cali, estableciendo estrategias de gestión y planificación para su manejo.

En 2018 se han realizado más de 60 operativos de control a la disposición inadecuada de residuos sólidos en establecimientos de comercio, obras de construcción y pequeños generadores de residuos, plazas de mercado, que han dejado 48 sanciones impuestas por disponer residuos sólidos o de construcción y demolición en espacio público.

Se han realizado acciones en conjunto con la empresa privada para socializar con los almacenes de cadena y en general con la comunidad, la norma establecida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que regula el uso racional de las bolsas plásticas, convirtiendo a Cali en una de las ciudades con mayor reducción del uso de este material con un 79 %.

De acuerdo a los 138 puntos críticos diagnosticados por las empresas prestadoras de servicio de aseo, el Dagma ha realizado el control y la recuperación del 40 % de estos puntos, dejándolos completamente recuperados.

Por su parte, el grupo de Gestión del Riesgo, trabaja desde el Dagma en jornadas de sensibilización de prevención y preparación para la respuesta ante amenazas por origen natural relacionados con deslizamientos, inundaciones y terremotos, teniendo en cuenta que Cali es una ciudad propensa a la ocurrencia de los mismos, por estar en esa zona de subducción del océano Pacífico.

En este año se han realizado 4 jornadas de sensibilización cubriendo más de 180 personas en las comunas 2, 11 y 18, quienes han recibido información sobre prevención y cómo actuar durante el evento para salvaguardar sus vidas y las de sus seres queridos, para cada vez ser una ciudad más resiliente.

Entre tanto, el grupo de Educación y Cultura Ambiental, viene trabajando en la implementación de proyectos ciudadanos – Proceda,  en el marco de la Estrategia de la Política Pública Nacional de Educación Ambiental. También con la realización de varios talleres durante el desarrollo del diplomado de Transformación Urbana, en Ecobarrios.

 

 


Número de visitas a esta página 2939
Fecha de publicación 20/04/2018
Última modificación 20/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura