Vándalos destruyen 250 árboles en Altos de Polvorines

Vándalos destruyen 250 árboles en Altos de Polvorines


El sábado 14 de abril, en un recorrido de los guardabosques del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, sobre el sector La Pedregosa, en Alto de Polvorines, se evidenció un grave daño ambiental ocasionado por el vandalismo que dejó como resultado la destrucción de 250 individuos arbóreos que habían sido sembrados un día antes. Asimismo, fueron derribadas tres vallas informativas que habían sido instaladas durante una jornada de limpieza y siembra programad para el viernes 13 de abril y que buscaba mitigar los impactos ocasionados por los intentos de invasión registrados en esta zona.

En esta jornada cuya finalidad era reforestar el terreno que hace parte de la Reserva Municipal del Río Meléndez, participaron el Dagma, la Secretaría de Seguridad y Justicia, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Policía Nacional, Ejército Nacional, la Fundación Fe y Alegría, Fundación Amo mi Cali, la organización Hijos de la Madre Tierra y habitantes de la Comuna 18 de Cali.

La actividad se logró adelantar, pese a insultos y agresiones de las que fueron víctimas algunos funcionarios y miembros de la comunidad por parte, de acuerdo con las autoridades, de los mismos sujetos que han intentado invadir el sector.

“Según las autoridades competentes estas acciones fueron realizadas presuntamente por las mismas personas que desde hace un mes han querido apropiarse de este terreno. Por tal razón, las investigaciones avanzan y las medidas para este daño ambiental no se harán esperar”, advirtió Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

“A la fecha se tiene impactado un 30 % del predio. De este porcentaje hay un 50 % de relicto boscoso, por lo cual se hace necesario, de manera urgente, realizar nuevamente una jornada que ayude a mitigar los impactos causados y hacer la recuperación de este predio de importancia ambiental”, manifestó Mónica Londoño, líder del grupo de Ecosistemas del Dagma.

Es importante destacar que el predio denominado La pedregosa de la Fundación Fe y Alegría, está ubicado en límites del perímetro urbano, por la vía a La Buitrera cerca a la base militar Polvorines, margen izquierda del río Meléndez. Hace parte de la Reserva Municipal de Uso Sostenible de este río, declarada como área protegida del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Estrategias de Conservación, Simap, de Cali, mediante el Artículo 73 del Acuerdo Municipal 0373 de 2014 del Municipio de Santiago de Cali.

El predio cuenta con un importante valor ecológico, en el cual están contenidos los objetos de conservación de la Reserva, (coberturas vegetales, relictos y parches boscosos, recurso hídricos y aves –Ortalis columbiana). Tiene una infraestructura que está en concordancia con los usos y la zonificación de la reserva ha sido aprovechada como zona multipropósito ambiental con jornada de educación ambiental, actividades de avistamiento de aves, recorridos de reconocimiento del relicto boscoso y flora,  y proyectos de investigación científica como el Primer Bioblitz de Santiago de Cali.
 
Este lugar, ubicado en la comuna 18 de Cali, ha venido siendo blanco de varios intentos de invasión pero se le ha hecho frente con la Unidad Móvil para la Protección de los Ecosistemas del Municipio, la cual, desde el pasado 22 de marzo, fue fortalecida con el Decreto 0141 de 2018 que creó el Comité de planeación, coordinación, ejecución y seguimiento para el control de invasiones y protección de ecosistemas en la zona urbana y rural del municipio de Santiago de Cali.

“Esteremos convocando nuevamente a la comunidad, empresa privada, organizaciones comunitarias y ONG´s a una nueva jornada de siembra en dicho sector, pues no permitiremos que la delincuencia y el vandalismo atropellen este tipo de acciones ambientales y atentes contra la biodiversidad de todos los caleños”, puntualizó la directora del Dagma, Claudia María Buitrago.


Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma
Celular: 3166248163
Correo: katherine.becerra@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 1500
Fecha de publicación 16/04/2018
Última modificación 16/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura