Vivero Municipal: el lugar donde brotan las semillas que reverdecen a Cali

Vivero Municipal: el lugar donde brotan las semillas que reverdecen a Cali


 

Un total de 8.010 individuos vegetales de los cuales 4.196 son plantas ornamentales, volubles, herbáceas y arvenses; 1.618 arbustos, 1.045 palmas y 1.151 árboles, son los que registra como plantados el Vivero de Santiago de Cali, adscrito como grupo al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en lo corrido del 2018, en zonas verdes públicas y de interés ambiental de la ciudad.

“Es preciso mencionar que se han realizado siembras con participación de empresas, organizaciones y comunidad en general, en zonas de interés ambiental. Cada lugar tiene unas características y nosotros seleccionamos la especie para sembrar, dependiendo si es zona dura, blanda, franja de río, si hay redes de infraestructura física o vías. No es una selección general sino particular”, manifestó Andrés Mauricio Salazar Loaiza, líder de grupo del Vivero Municipal.

Actualmente el Vivero Municipal cuenta con alrededor de 220 especies vegetales representativas del bosque seco tropical y del bosque inundable, de las cuales hay 100 árboles. Para este año se tiene la meta de producir 85.000 plantas del bosque seco tropical entre árboles, arbustos, herbáceas, arvenses y plantas volubles o menores de este ecosistema.

“Nosotros tenemos una zona del vivero dedicada a la conservación de especies arbóreas, que incluye variedad de palmas, forestales y especies representativas como son el burilico, manteco, cedros, de clavellinos, entre otras. También tenemos otro espacio donde producimos plantas menores, volubles, herbáceas y arvenses”, agregó Salazar Loaiza.

Al respecto de las funciones básicas que tiene el Vivero Municipal, el líder de este grupo indicó que se tiene la responsabilidad de conservación de plantas del bosque seco tropical y que presta un servicio de siembra en los espacios públicos y de interés ambiental, labor que también se realiza para apoyar procesos de la comunidad y se ejecuta en compañía de otros grupos del Dagma como Participación, Educación Ambiental y Ecosistemas.

En el caso del acompañamiento que se brinda a la comunidad para las siembras, el Dagma aclara que realizarlas de forma masiva no es conveniente, porque hay que garantizar las condiciones adecuadas de la plantación de cada individuo vegetal para su adecuada adaptación al terreno y su desarrollo, con mantenimiento y supervisión de personas responsables para suministrar agua y elementos mayores y menores.

En ese sentido la autoridad ambiental municipal promueve la adopción de zonas verdes públicas, por parte de empresas y comunidad organizada, para que se apersonen de sus cuidados. También se ejecutan acciones de mantenimiento desde los grupos de Ecosistemas y Silvicultura con el equipo de Jardines.

Además se ha desarrollado un programa de educación ambiental denominado ‘Reconociendo la biodiversidad vegetal de Santiago de Cali’ y se reciben constantes visitas de colegios, del sector público y privado, para hacer formación en procesos de siembra, de recuperación y de conservación ambiental.

El Vivero Municipal presta un servicio de asesoría a la comunidad para siembras en espacio público y solicitud de individuos vegetales. Quienes estén interesados deben ingresar a la página www.cali.gov.co/dagma y descargar el formato de “Solicitud de individuos vegetales”, ingresar sus datos personales, la dirección exacta del lugar a intervenir y dos fotografías; una vez realizada la solicitud, podrá visitar el Vivero Municipal de Santiago de Cali en la Avenida 2A Norte #36A - 40 barrio Prados del Norte o comunicarse al 6531812.


Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma
Correo: katherine.becerra@cali.gov.co

 

 


Número de visitas a esta página 12093
Fecha de publicación 10/04/2018
Última modificación 02/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura