Así se vivió “La Hora del Planeta 2018” en Cali

Así se vivió “La Hora del Planeta 2018” en Cali


Con un apagón ambiental, los caleños se unieron nuevamente este año, a la conmemoración del día mundial del clima y la Hora del Planeta, campaña liderada por la WWF a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en conjunto con Emcali, la Universidad del Valle, el centro comercial Jardín Plaza, Policía Nacional, Ejército Nacional, entre otros, que buscaron concientizar a la comunidad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y el calentamiento global.

'La Hora del Planeta' es el mayor apagón voluntario de energía eléctrica alrededor del mundo, que ha reunido cientos de millones de personas en más de 7.000 ciudades y 152 países, que se han unido para apagar las luces y desconectar aparatos electrónicos que no sean indispensables durante una hora para mostrar su compromiso con el planeta.

Carmen Ana Dereix Rodríguez, oficial de Publicaciones y Marca en WWF, explicó que La Hora del Planeta ya cumple 11 años de realizarse en el mundo y 10 de ellos en Colombia. “Buscamos que la gente tome mayor conciencia día a día en el uso, abuso y consumo de los recursos naturales, por eso, es de gran importancia encontrar aliados estratégicos como el Dagma que nos permita tener un respaldo en la ciudad para adelantar y gestionar este tipo de acciones que busca esa cercanía con la comunidad y su concientización.

Este año, participaron alrededor de 250 personas en las diferentes actividades y lugares que tuvo este importante evento. El evento principal, se concentró en el centro comercial Jardín Plaza con actividades culturales y pedagógicas para toda la familia realizadas por el Dagma, promoviendo buenas prácticas ambientales para el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales. Dicho evento, tuvo inicio desde las 6:00 p.m. hasta las 8:30 p.m., hora del apagón voluntario y el acto simbólico en el que se encendieron velas blancas organizadas en forma de 60+, que simbolizó la lucha contra el cambio climático y el llamado a la comunidad a generar acciones en defensa de nuestro planeta.

“Para nosotros es muy importante esta articulación con otras entidades públicas y privadas para que podamos hacer esfuerzos  conjuntos, que generen acciones encaminadas a pensar en nuestros hábitos de consumos, en cómo podemos ahorrar energía eléctrica para hacer menos emisiones de gases de efecto invernadero.  Por eso desde  la Alcaldía de Cali promovemos un beneficio muy grande en la calidad del aire de los caleños, y es por ejemplo el carro compartido, la bicicleta como medio de transporte sostenible, que no solo beneficia la movilidad si no también permite contribuir a una mejor calidad del aire de Cali”, señaló Claudia María Buitrago, directora del Dagma.

“Es importante sumarnos a este tipo de iniciativas, somos el primer centro comercial en Colombia que tiene certificación ambiental, ISO 14001, porque dentro de nuestras políticas, está la de educar a la comunidad en temas ambientales, enseñándoles cómo hacer un mejor uso de los recursos naturales desde las actividades que realizamos cada fin de semana. La convocatoria ha sido la mejor que hemos tenido en el centro comercial, definitivamente cuando nos unimos logramos grandes cosas”, afirmó Juan Camilo Patiño, director de Mercadeo del centro comercial Jardín Plaza.

Paralelo a la actividad desarrollada en el centro comercial, se realizó un Bicipaseo que inició su recorrido en la Universidad del Valle, sede Meléndez, continuando hacia el ecoparque Lago de las Garzas, donde Emcali brindó apoyo con la hidratación y el refrigerio. Posteriormente y para finalizar, el recorrido llegó hasta el humedal del Limonar, a las 7:30 p.m., donde se desarrollaron actividades recreativas con la bicicleta y se realizó al acto simbólico.

Jorge Rojas Valencia, coordinador proyecto La Vida va en Bici, resaltó sobre La hora del Planeta que “toda actividad que lleve a una acción del ciudadano sobre el mundo, sea simbólica a real, todo lo que nos mueva del asiento a hacer clic y lo saque a la calle a hacer algo, apagando un bombillo, una noche, una hora, es un reconocer qué podemos hacer nosotros, con nuestro acto y actitud, mejorar la condición que tiene el planeta”.

Jennifer Dorronsoro Torres

Comunicaciones Dagma

Celular: 315 4642538

Correo: jennifer.dorronsoro@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 1662
Fecha de publicación 25/03/2018
Última modificación 25/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura