Aplicativo virtual permite al Dagma realizar controles sobre manejo de residuos peligrosos

Aplicativo virtual permite al Dagma realizar controles sobre manejo de residuos peligrosos


Una de las acciones misionales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, es hacer control a establecimientos en el adecuado manejo de los residuos o desechos peligrosos que resultan del desarrollo de sus actividades diarias.

El Dagma actualmente cuenta con una herramienta virtual que le permite realizar seguimiento a las empresas que generen este tipo de residuos. Esta plataforma virtual que se conoce como el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para todos los entes gubernamentales o autoridades ambientales que realizan control en sus áreas de jurisdicción.

Los establecimientos que generen residuos peligrosos tales como aceites usados, filtros de aceites, bombillas, baterías y los generados por el sector salud como jeringas, gasas, partes humanas, entre otros, están obligados a diligenciar en una plataforma virtual las cantidades de estos residuos que se generan a causa de su actividad comercial o de servicios.

La mínima cantidad de residuos que deben registrar los establecimientos es a partir de los 10 kilos mensuales, es decir, que las empresas que generen menos de esta cantidad no están obligadas a registrar.

“Hemos encontrado que muchas empresas o establecimientos desconocen la obligatoriedad y la norma ambiental que regula la generación y disposición de los residuos o desechos peligrosos, por eso, hemos retomado en este año las jornadas de capacitación acerca de la declaración virtual y el manejo adecuado de este tipo de residuos, pues en el momento de aplicar las sanciones, el desconocimiento de la Ley no puede ser una excusa”, advirtió Marlyn Olave, jefe del grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma.

En la primera jornada de este año, participaron más de 150 personas del sector empresarial, provenientes de establecimientos de los sectores industriales, comerciales y de servicios del área urbana de Santiago de Cali, con el objetivo de registrar información en la Plataforma Virtual del Subsistema de Información sobre el Uso de los Recursos Naturales Renovables SIUR y adelantar procesos e inquietudes sobre el manejo de esta.

Durante la jornada, profesionales del grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma, socializaron la normativa vigente que obliga a que todos los empresarios realicen dicho procedimiento y las demás obligaciones que éstos tienen, en dicha temática.

“Venimos realizando diferentes actividades para lograr que los establecimientos se registren en la plataforma y a su vez ingresen información con la calidad necesaria, sin embargo, aún se siguen presentando errores en el diligenciamiento de la misma, por eso, para nosotros es de gran importancia las capacitaciones, pues  no solamente son un aporte al conocimiento y al diligenciamiento ágil, rápido y oportuno del Registro de Generadores, sino que permite sensibilizar al empresariado sobre las prácticas que deben realizar para el adecuado manejo de estos residuos”, puntualizó la funcionaria.

El Dagma continuará durante este año realizando jornadas de soporte y capacitaciones relacionadas con aplicativos virtuales de declaración ambiental al sector empresarial, por esta razón, es importante que los empresarios estén atentos acerca de las publicaciones de estas actividades a través de la página Web de la Alcaldía de Cali: www.cali.gov.co

 

Jennifer Dorronsoro Torres
Comunicaciones Dagma
Celular: 315 464 25 38
Correo: jennifer.dorronsoro@cali.gov.co

 


Número de visitas a esta página 2457
Fecha de publicación 02/03/2018
Última modificación 05/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura