Dagma le apuesta a la protección de las cuencas hidrográficas

Dagma le apuesta a la protección de las cuencas hidrográficas


Garantizar el agua para las presentes y futuras generaciones, es la apuesta que está haciendo la administración del alcalde Maurice Armitage, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en una labor de protección de las cuencas hidrográficas que surten la ciudad.

"Es nuestro deber cuidar al máximo las cuencas abastecedoras de los acueductos, tanto los comunitarios, como del acueducto de Cali”, indicó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

Precisamente en este proceso, el Dagma viene haciendo un trabajo articulado con la comunidad que vive en las cuencas de los ríos. "Buscamos trabajar con la gente. El Alcalde Armitage ha planteado que convirtamos a estas personas en nuestras aliadas para que entre todos protejamos estos ecosistemas hidrográficos", señaló Buitrago Restrepo.

Actualmente el Dagma cuenta con recursos para invertir en las cuencas y se está adelantando talleres con líderes de las comunidades para definir los criterios de inversión, priorizar áreas y canalizar los recursos con mayor eficiencia. "Lo estamos haciendo de una manera concertada, participativa y lo más importante, transparante para que prime el bien común y no los intereses individuales", aseguró la funcionaria.

rio melendez

La funcionaria fue clara al afirmar que el propósito podría surtirse bajo criterios  de la entidad en un ejercicio técnico para definir las inversiones, pero resaltó que las comunidades tienen su propio saber, el cual hay que valorar. "Ellos tienen conocimiento del territorio, viven allá, entonces, es muy importante establecer ese diálogo del saber de la población y el de los técnicos. De allí tiene que salir lo mejor", agregó.

En tal sentido, Carlos Augusto Castaño, habitante de Villa Carmelo y miembro del Comité Ambiental, afirmó: "Hay entusiasmo de participar. La necesidad de reencontrarnos, de compartir información represada, y que una institución tenga la iniciativa de convocar a la comunidad cuando en general la mayoria de los procesos se hacen a puerta cerrada o solo con líderes tradicionales, es algo para resaltar”.

Finalmente, la Directora del Dagma hizo énfasis en la importancia de que el gobierno nacional reglamente el Decreto Ley 870 de 2017, por el cual se establece el pago por servicios ambientales, y que modifica el Artículo 111 de la Ley 99 de 1993 sobre adquisición de áreas de interés para acueductos municipales.

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma

Celular: 3166248163
Correo: katherine.becerra@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 1677
Fecha de publicación 26/02/2018
Última modificación 26/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura