Dagma inicia fase de aplicación de la Política Pública Municipal de Educación Ambiental

Dagma inicia fase de aplicación de la Política Pública Municipal de Educación Ambiental


La Política Pública de Educación Ambiental, estrategia generada por la Alcaldía de Cali, tiene como objetivo principal, construir una cultura ambiental, fundamentada en el respeto por la vida y el compromiso ciudadano en la gestión ambiental territorial, que exprese el reconocimiento de la sociedad sobre la diversidad de su territorio y patrimonio ambiental, su condición intercultural, así como los riesgos ambientales que debe enfrentar para garantizar la construcción de una sociedad ambientalmente sustentable y socialmente justa. 

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, a través del grupo de Educación Ambiental, construyó la Política Pública Municipal de Educación Ambiental, con el apoyo de diferentes actores de la ciudad, donde se propone la transformación y afianzamiento cultural necesario para la construcción de una ciudad - región sustentable, la cual regirá por los próximos 19 años, comprendiendo los periodos 2017-2036.


Claudia María Buitrago, directora del Dagma, resaltó la importancia de tener un modelo de ciudad en el que la comunidad sea consciente de los recursos naturales que tiene y cómo protegerlos. Asimismo, aseguró que la administración municipal viene trabajando de la mano con el comité ambiental comunitario.

 
“Ellos nos ayudan mucho en la ciudad porque es éste comité el que alimenta la confianza de la ciudadanía, desarrollando actividades en las que se protege la sostenibilidad y preservación del medio ambiente”. 


La política pública cuenta con los siguientes objetivos: 

  1. Fortalecer, como parte de la identidad de la ciudadanía del municipio, la visión integral del territorio y la valoración de su diversidad biológica y cultural, como base de una vivencia cuidadora de los efectos locales y regionales de las acciones microlocales.
  2. Articular la producción, protección y democratización de saberes y conocimientos estratégicos para la consolidación de una cultura ambiental ciudadana.
  3. Generar una cultura de gestión del riesgo basada en comunidades, fundamentada en la solidaridad, el autocuidado y la contextualización en las condiciones biofísicas y culturales del municipio.
  4. Promover una cultura ambientalmente sostenible, que faculte a la propia comunidad interesada, dar los lineamientos para la aplicación de lo aprobado.
  5. Consolidar una ciudadanía proactiva en la gestión de asuntos ambientales, basada en el conocimiento de sus derechos y deberes, reconociendo el sentido de lo público que es consustancial a los bienes y servicios ambientales y ecosistémicos. 


“La Política Pública de Educación Ambiental, inicia este año su fase de aplicación a través de una planificación realizada por el grupo de Educación Ambiental del Dagma. Cada una de las estrategias ya tiene considerada entidades que tienen que ver con la formación para la Gestión del Riesgo, basada en comunidades para la comprensión integral del territorio, que además, aporte en la construcción de la territorialidad y de la interculturalidad, líneas básicas en la estrategia de la Política”, explicó Sonia del Mar González, jefe del grupo de Educación Ambiental del Dagma.


La funcionaria agregó que “paralelamente estamos construyendo el Plan Decenal de Educación Ambiental, el cual se edifica a través de diversos talleres que vamos a estar convocando a los sectores de población que hay en el Municipio, en términos temáticos, es decir, académicos, docentes, gremios, tomadores de decisiones, actores comunitarios y quienes tienen alguna identidad étnica, como parte de su ciudadanía y, por supuesto, los jóvenes. 


"Cada uno de estos sectores tendrá un espacio en el que nosotros esperamos socializar la política y recoger todos los insumos para tener un plan que realmente recoja las expectativas de la ciudad y las posibilidades de colaboración de cada uno de los sectores”.


En ese orden de ideas, la Política Pública de Educación Ambiental tendrá las siguientes implicaciones en la comunidad:


A. Construcción de comunidades de conocimiento para la educación ambiental. Impulso y fortalecimiento a comunidades de conocimiento que desde la academia, la cotidianidad de los hogares, las dinámicas del espacio público, los espacios de toma de decisiones y los sistemas productivos, alimentan la evolución de un pensamiento ambiental basado en el lugar, capaz de dar cuenta de la complejidad de lo pequeño y lo específico, abierto a la interacción con otras comunidades de conocimiento. 


B. Comunicación para la educación ambiental. Diseño e implementación de procesos dirigidos a la democratización de conocimiento estratégico para la construcción de una cultura ambiental en el municipio, a través de medios de comunicación. Implica tanto procesos de divulgación, como procesos de protección de conocimiento de instituciones, comunidades e individuos, tanto en el sentido de derechos de autor, como en el sentido de garantizar su permanencia. Esta línea incluye:


I. Promover la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC, como apoyo a los procesos de educación ambiental, para administrar y proteger información que apoya estos procesos.
II. Facilitar procesos de socialización de resultados de investigación e intervención sobre temas ambientales, en formatos que faciliten su aplicación en procesos de educación ambiental. 
III. Diseñar estrategias para la protección de conocimientos o saberes tradicionales y comunitarios estratégicos para el manejo sustentable del ambiente.
IV. Promover y facilitar la divulgación de experiencias significativas en educación ambiental y manejo de conflictos ambientales. 
V. Promover el desarrollo de estrategias de comunicación comunitaria y escolar que apoyen procesos de formación ambiental.
VI. Fortalecimiento de la visión integral de territorio, la historia ambiental y la interculturalidad en los contenidos de los medios de comunicación masiva, impulsado la valoración patrimonial y un lenguaje del respeto por la diferencia.

 


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Fecha de publicación 22/02/2018
Última modificación 22/02/2018

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