Cali estrenará innovadora red de monitoreo de ruido en sectores más afectados

Cali estrenará innovadora red de monitoreo de ruido en sectores más afectados


Con el fin de optimizar la gestión en la evaluación de los niveles de ruido ambiental en Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, contará con un sistema de monitoreo de ruido en la ciudad que permitirá conocer la dinámica acústica de un sector específico, en tiempo real y de manera continua.

El Parque del Perro, la carrera 66 y el barrio Juanambú, zonas priorizadas a través de un estudio realizado para identificar los sectores con mayor variabilidad acústica y con mayor problemática ambiental por ruido en Cali, serán los puntos en los que, desde la próxima semana, serán instalados los nuevos sistemas de monitoreo de ruido.

Este sistema que se alimenta a través de energía solar consta de equipos de medición como sonómetros, que tendrán la posibilidad de medir audio, espectros perceptibles, estadísticos, además de estaciones meteorológicas que capturan la velocidad del viento y la temperatura. Siendo este una variable de ruido ambiental que será incorporado al Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali (SVCASC), el cual es administrado por el Dagma y permite garantizar su operación, mantenimiento y correcto funcionamiento, así como la cantidad y calidad de los datos.

“La manera de evaluar las zonas para registrar las variaciones acústicas era muy puntual, es decir, podemos realizar el registro de establecimientos específicos, con este nuevo e innovador sistema podremos evaluar de manera precisa como es el comportamiento acústico de la ciudad y de aquellos sectores que generan más problemática en el día y en la noche, será mucho más dinámico y constante”, dijo Raúl Monsalve, profesional del grupo de Calidad Acústica del Dagma.

Uno de los principales propósitos de la implementaci6n de este sistema es, además de seguir la evolución en el tiempo de determinados puntos de la ciudad, la priorización del monitoreo de ruido ambiental automático, como parte del desarrollo de los programas contenidos en el Plan de Mejora del Ambiente Sonoro y en respuesta a las necesidades de comunidad.

Además de la instalación de las tres estaciones fijas, la autoridad ambiental contará con una unidad móvil de monitoreo que realizará la misma función, con la posibilidad de desplazarse de un sector a otro, en horas específica, dependiendo de las solicitudes y las estadísticas que se generen.

“La idea no solo es visitar e identificar las zonas de mayor impacto acústico, también queremos fortalecer esos sectores que aún no tienen un impacto negativo, para implementar acciones conjuntas para su conservación”, puntualizó Monsalve.

Dicha red de monitoreo servirá como insumo para la definición de políticas encaminadas a prevenir y mitigar el impacto por ruido, mejorando la calidad de vida de las personas.

La autoridad ambiental aclara a la comunidad que el objetivo principal de la red de monitoreo de ruido será conocer el comportamiento acústico de la zona generada por todas las fuentes de ruido existentes. No será implementada para controlar o sancionar, pues para el desarrollo de estas acciones seguirán funcionando los operativos en los puntos donde la ciudadanía denuncie exceso de ruido por parte de establecimientos de comercio.

 

Jennifer Dorronsoro Torres
Comunicaciones Dagma
Celular: 315 4642538
Correo: jennifer.dorronsoro@cali.gov.co

 

 


Número de visitas a esta página 2352
Fecha de publicación 14/02/2018
Última modificación 14/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura