En marcha proyecto para formulación del plan de ordenamiento para el recurso hídrico de los ríos

En marcha proyecto para formulación del plan de ordenamiento para el recurso hídrico de los ríos


Con el fin de mejorar las condiciones en los ríos y contribuir al sostenimiento de sus ecosistemas y de los usos del agua, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en conjunto con la CVC y Parques Nacionales Naturales, adelantan el proyecto de formulación de planes de ordenamiento para el recurso hídrico de los ríos Meléndez, Lili y Cañaveralejo – PORH MLC, ya que hacen parte de cuencas compartidas entre estas autoridades ambientales.

El ordenamiento del recurso hídrico es un proceso de planificación que realiza la Autoridad Ambiental competente, con el que se contribuye al control de la contaminación y al uso eficiente del recurso hídrico superficial en el país.

Con este plan, que se formula para ejecutar en un periodo mínimo de diez años, se garantizan la administración y el manejo de la cantidad, la calidad y el uso del agua, considerando aspectos como el riesgo al desabastecimiento.

Dicho ordenamiento, además de ser necesario para la planificación del recurso hídrico nacional, es una obligación especifica de las autoridades ambientales competentes, conforme a los decretos 3930 de 2010 y decreto compilatorio 1076 de 2015.

Este proyecto (PORH MLC) que se encuentra en desarrollo desde el mes de noviembre de 2017, se está realizando a través de un convenio interadministrativo con la Universidad Tecnológica de Pereira- UTP y la CVC, con recursos aportados por la CVC y el Dagma. Para su desarrollo se conformó una comisión conjunta entre estas autoridades y se invitó a Parques Nacionales Naturales.

En la formulación del plan, se identifican cuatro fases importantes a desarrollar para el alcance de este proyecto, tales como la declaración, el diagnostico, la identificación de los usos potenciales del recurso hídrico y, por último, la elaboración y aprobación del plan de ordenamiento del RH.

“La primera fase se realizó mediante una resolución 0100 No. 0690 de 2017, en donde se declaró en ordenamiento el recurso hídrico de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo, y en su Artículo Segundo, se definió el cronograma de trabajo para el ordenamiento”, explicó Oscar González, profesional del grupo de Recurso Hídrico del Dagma.  

En lo corrido de este año el proyecto se encuentra en su segunda fase. Profesionales de la Universidad Tecnológica de Pereira- UTP realizaron visita de reconocimiento de las cuencas hidrográficas de los tres ríos en la parte alta, media y baja para el desarrollo de la formulación del plan de ordenamiento del recurso hídrico (PORH), en la zona rural y urbana del municipio de Santiago de Cali.

“Este proyecto, es de gran importancia para la autoridad ambiental ya que será una hoja ruta para generar acciones conjuntas para mitigar el impacto ambiental en los ríos y para su conservación”, puntualizó el funcionario. 

Cabe resaltar que este proyecto se está desarrollando de acuerdo a la guía técnica para la formulación de ordenamiento del recurso hídrico realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Jennifer Dorrosoro Torres
Comunicaciones Dagma
Celular: 315 464 25 38


 


Número de visitas a esta página 1949
Fecha de publicación 09/02/2018
Última modificación 09/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura