Comunidades unidas a través de las cuencas hidrográficas que surten a Santiago de Cali

Comunidades unidas a través de las cuencas hidrográficas que surten a Santiago de Cali


En una estrategia liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se viene tejiendo una estrategia para identificar las principales problemáticas y soluciones frente al abastecimiento de agua para la región y la ciudad.

 

Dicha estrategia se ha basado en construir una agenda participativa con las diferentes comunidades que viven a lo largo de cada cuenca, sin importar si pertenece a la zona rural o urbana, de esta manera lograr tener una sola línea de intervención.

 

La directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, explica que desde la restructuración que realizó el municipio desde el año pasada, surgió un nuevo Dagma que le permite no sólo ser autoridad ambiental en la zona urbana, sino que también es el gestor principal de todo el municipio. “Bajo este principio ahora podemos pensar de manera integral, por eso el objetivo es que la gente piense en cuencas, no en comunas, ni en barrios, ni en proyectos pequeños que sólo abarquen una parte de la problemática.”

 

En este sentido se está trabajando en 4 cuencas:

  1. La Cuenca del río Cali que a su vez está conformada por subcuencas Felidia, Pichinde y Aguacatal, del que se surten varios acueductos comunitarios y un acueducto municipal como es de San Antonio que abastece a 500mil personas.
  2. La Cuenca de los ríos Líli, Meléndez y Cañaveralejo del cual se abastece un 5% de Cali a través del acueducto La Reforma
  3. Cuenca río Cauca de la cual se abastece el 75% de los caleños
  4. Cuenca Jamundí – Pance, donde se abastecen algunos acueductos comunitarios.

 

“Con estas cuatro cuencas se está generando una línea de acción al 2.030, donde unidos la academia, la comunidad y el gobierno va a salir una agenda con unos proyectos específicos para cada cuenca que la gente va a poder empujar y la idea es generar una plataforma de gestión y gobernanza, donde puedan venir actores importantes y fuentes de financiación que ayuden a empujar esto. A largo plazo el objetivo es enfrentar los problemas graves que tiene el municipio de deforestación, de perdida de bosque, perdida de nacimientos, contaminación de nacimientos y erosión y por otro lado, intentar producir sostenibilidad en los negocios verde que la gente pueda generar, para que en el día de mañana quién llegue a la autoridad ambiental del municipio sepa que tiene una agenda que cumplir y que fue construida con la gente.” Explicó la directora del Dagma.

 

Esta no es sólo una estrategia del Dagma, es una estrategia del municipio y de todas las autoridades ambientales de la región, en este momento están participando Parques Nacionales, Uaespm, Secretaria de Salud, Emcali, Secretaria de Turismo, entre otras entidades y organizaciones tanto gubernamentales como de base social.

 

Al final de esta jornada se espera que la gente reconozca las problemáticas y genere propuestas de solución, para la generación de proyectos y así saber cómo y en qué se debe invertir. “La propuesta ha sido tan participativa que hoy en la segunda jornada esperábamos que llegaran 60 personas y están participando más de 100, eso particularmente me llena de satisfacción, que la gente crea que somos capaces de trabajar juntos y creo que los caleños estamos siendo conscientes de que trabajar en equipo genera mejores resultados.” Puntualizó Buitrago.


Número de visitas a esta página 3773
Fecha de publicación 11/01/2018
Última modificación 23/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura