Dagma a través del grupo de Silvicultura Urbana y Protección forestal, realiza mantenimiento arbóreo como Plan de contingencia para la temporada de lluvias

Dagma a través del grupo de Silvicultura Urbana y Protección forestal, realiza mantenimiento arbóreo como Plan de contingencia para la temporada de lluvias


Debido al inició de la temporada de lluvias en la ciudad, las emergencias arbóreas por caída de ramas o árboles aumentan, y por esa razón el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, ha generado un Plan de Contingencia que ha permitido identificar 100 árboles en riesgo. 


Este plan de contingencia ha permitido hacer la revisión y mantenimiento de al menos 300 árboles, de los cuáles 100 presentan problemáticas de estructura y/o enfermedades fitosanitarias. Dichos árboles afectados han entrado en un plan de control para evitar su caída o volcamiento y de esa manera prevenir accidentes que afecten personas, vehículos o estructuras. 


Durante las dos últimas semanas las cuadrillas del grupo de Silvicultura urbana han atendido 6 emergencias en distintos puntos de la ciudad. “la mayoría de las especies como siempre son ficus, un especie que presenta problemas de estructura en su anclaje y que debido a fuertes vientos o lluvias prolongadas terminan por ceder y caer, otros porque se les intervienen las raíces y algunos debido al impacto de rayos. Las comunas donde se encuentran más árboles de especies Ficus son la 2, 17 y 19.” Explicó Orlando Moncada, Jefe del Grupo de Silvicultura Urbana del Dagma.


Las intervenciones realizadas han sido mediante podas y en el mayor de los casos, talas dependiendo del estado de los individuos, las emergencias se han presentado en las siguientes direcciones:

  • Calle 6 con Carrera 70
  • Calle 65 con Carrera 5
  • Sector Librería Nacional
  • Carrera 57 con Calle 2ª
  • Avenida 3N con 7N barrio Centenario 
  • Frente a la Iglesia de Terrón Colorado.


Cabe resaltar que se seguirán realizando estos mantenimientos paulatinamente y asimismo se identificarán más individuos que puedan poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía.


Según Moncada, es importante que la comunidad tenga en cuenta las recomendaciones al momento de presentar una emergencia arbórea, dice que “la autoridad ambiental tiene disponible todos los mecanismos para que la comunidad haga uso de ellos, en estos casos, llamar inmediatamente a las líneas de atención al ciudadano al 660 0208 o a la línea Eco 24 horas 3503150834, para ponernos en conocimiento de la emergencia y así poder atenderla oportunamente”.


Finalmente, es importante que la ciudadanía tome precauciones como, no escampar o refugiarse debajo de árboles cuando se presenten lluvias o tormentas eléctricas, no acercarse a los árboles inclinados o fisurados y reportarlos inmediatamente a las líneas del Dagma.
 


Número de visitas a esta página 1502
Fecha de publicación 31/10/2017
Última modificación 31/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura