Dagma y comunidad trabajan en la conservación de los Cerros y Predios de la ciudad

Dagma y comunidad trabajan en la conservación de los Cerros y Predios de la ciudad


Con el fin de dar cumplimiento al decreto 2811 de 1974, dónde manifiesta que “La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social”.  El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma. A través del grupo de Conservación de Ecosistemas, realiza las siguientes acciones para salvaguardar los recursos naturales que hay en predios de conservación cómo Piedra Grande, el Ecoparque Cristo Rey, El Danubio y la Cajita, entre otros. 


En este orden de ideas, la autoridad ambiental, actualmente desarrolla la alianza estratégica que se ha hecho con el cuerpo voluntario de Bomberos de la ciudad, siendo precisamente la brigada forestal, quienes apoyan el manejo y prevención de incendios forestales. 


Estas labores han permitido que los procesos de regeneración y conservación se den en los predios. “El trabajo de los Guardabosques ha sido muy importante con turnos de control y vigilancia que van desde la mañana hasta la tarde y debido a este trabajo, desde el año 2014 no se presentan incendios forestales en el bosque seco de los Cerros tutelares de Cali, qué incluyen a los Cerros de Cristo Rey o Los Cristales, el predio Piedra Grande y el predio la Cajita. Asimismo, desde la administración hemos adelantado acercamientos con la comunidad de la parte baja de los cerros, quienes son aliados estratégicos para la mitigación de incendios, debido a que los incendios se producen en estas zonas.” Afirmó Sandra Franco del grupo de Ecosistemas del Dagma.


Cómo actividades de conservación están las labores de mantenimiento, es decir todo el trabajo de plateo, guadañada de árboles, adecuación de sitios de siembra y también se realizan actividades de control de hormiga arriera, mantenimiento de barreras corta fuego, recorridos de control y vigilancia para mitigar ocupaciones de desarrollo incompleto, se hace seguimiento a los ocupantes que se encuentran en los sitios y actividades de prevención de incendios forestales.


Igualmente, la directora del Dagma, Claudia María Buitrago destaca la importancia del trabajo conjunto con la comunidad y otros organismos, agregando que “para nosotros cómo administración, es muy gratificante que las personas tomen conciencia de lo importante que es conservar nuestro medio ambiente puesto que es significativo el apoyo que recibimos por parte de la comunidad”. 


Otra de las tareas que desarrolla la entidad es sobre las obras de bioingeniería, que sirven para la recuperación de suelos degradados. “En esta labor, utilizamos trinchos, dónde se usan herbáceas y plantas de rápido crecimiento, por ejemplo en el predio Piedra Grande, en un proyecto de situado fiscal se tienen instalados desde el mes de junio, tres tanques Anti-Incendios con el propósito de mitigar incendios forestales, cada tanque tiene la capacidad para almacenar 36.000 litros de agua. Además, se ha implementado una estrategia de viveros satélites, qué tienen como objetivo restablecer los servicios ecológicos del cerro de Cristo Rey”. Sostuvo Franco.

 


Número de visitas a esta página 1570
Fecha de publicación 31/10/2017
Última modificación 31/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura