Cali será sede del tercer encuentro nacional por los suelos de Colombia con los pies en el suelo

Cali será sede del tercer encuentro nacional por los suelos de Colombia con los pies en el suelo


Cali será sede del tercer encuentro nacional por los suelos de Colombia, evento en el cual el Ministro de Ambiente presentará la Política para la Gestión Sostenible del Suelo adoptada en 2016. Varios conferencistas, incluidos el director y subdirector del IGAC, del CIPAV y funcionarios del IDEAM, entre otros, se referirán a las líneas estratégicas de esta política, sus metas y actividades para garantizar la protección, conservación y uso sostenible de los suelos en nuestro país.


La jornada académica se desarrollará en la Universidad Autónoma de Occidente, Auditorio Xepia, los días 16 y 17 de noviembre.


Las cifras son alarmantes: Colombia pierde cada año, a través de los ríos, cerca de 300 millones de toneladas de sedimentos, en su mayoría suelo, sin que se vislumbren soluciones efectivas y contundentes.


Cada hectárea de terreno en nuestro territorio pierde anualmente entre 2 y 10 toneladas de suelo según la región y las características del terreno. La degradación del suelo quebranta la regulación hídrica afectando sus ciclos y poniendo en peligro el abastecimiento de agua para consumo humano e intensifica la desertificación y dispersa sedimentos en embalses y ríos.


De acuerdo con el último informe (2017) del IDEAM el 40% de los suelos del área continental e insular del país correspondiente a 45'379.057 hectáreas, están afectadas por algún grado de erosión, 2.9% presenta erosión severa y muy severa en 3'334.594 hectáreas, 16.8% erosión moderada en 19.222.575 hectáreas, 20% erosión ligera en 22.821.889 hectáreas.


Según el IDEAM las actividades y factores socioeconómicos que mayor presión ejercen sobre los suelos y ocasionan degradación por erosión, se localizan en los distritos de riego (94,4%), en los territorios agropecuarios (agrícolas 92,9%, agropecuario 88.2%, ganaderos 77,3%), en territorios con conflictos de uso por sobreutilización de los suelos (90,9%), subutilización (80,4%) y por los incendios de la cobertura vegetal (80,9%).


Es importante destacar que los Encuentros por el Suelo de Colombia nacen en 2006, a partir de la puesta en marcha de la Campaña Nacional por los Suelos de Colombia, enmarcada en un escenario de Planificación y el Desarrollo Ordenado del Territorio Nacional. El director del Tercer Encuentro Nacional por los suelos de Colombia y del Centro de Asistencia Legal Ambiental, CELA, abogado José María Borrero, asegura que con este evento se busca “contribuir al reconocimiento de los instrumentos legales, políticos, culturales y tecnológicos requeridos para detener la degradación de los suelos en el territorio nacional, en desarrollo de las estrategias formuladas en la política para la gestión sostenible del suelo en Colombia. Así mismo para lograr un consenso entre los gobernantes y quienes toman las decisiones sobre la necesidad urgente de detener la degradación de los suelos mediante la implementación de una política nacional de conservación, manejo racional y uso sostenible del recurso”.


Número de visitas a esta página 1722
Fecha de publicación 18/10/2017
Última modificación 18/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura